“La Unión Cívica Radical del Departamento General San Martín quiere rendir un profundo reconocimiento y homenaje a quien fuera el primer presidente constitucional desde que se recuperó el sistema democrático de gobierno en 1983”.
Así comienza un escrito rubricado por el titular del centenario partido Claudio Beletti.
A 29 años de la recuperación de la democracia, el dirigente de Arroyo Cabral rescata la figura de quien asumiera la Presidencia hace 29 años: Raúl Ricardo Alfonsín.
“Debemos recordar los argentinos con profundo valor patriótico aquel 10 de diciembre cuando Raúl Alfonsín asumía la Presidencia, en representación de todo un pueblo que buscaba libertad e igualdad ante la ley, después de haber sido elegido por la amplia mayoría de los votantes que respaldaron su mensaje pacificador, de participación, de unión nacional”, afirma Beletti en uno de los párrafos del documento enviado a nuestra Redacción.
Beletti recordó, por otro lado, las principales acciones del desaparecido mandatario en materia de derechos humanos.
“Fue Raúl Alfonsín el primer presidente democrático que enjuició a las juntas militares y a aquellos responsables de tantas muertes, torturas y desapariciones en el país.
Fue Raúl Alfonsín quien debió hacer frente a asonadas militares que pusieron en serio riesgo la estabilidad democrática en la República”, indicó.
Seguidamente, el dirigente de Arroyo Cabral recordó los avatares de aquellos tiempos.
“Fue Raúl Alfonsín el que tuvo 13 paros generales impulsados desde un sindicalismo politizado y columna vertebral del peronismo, que lejos de llegar a democratizarse continúa hoy siendo manejado por personas que hace años usan el poder que les confiere la institución gremial para fines propios.
Fue Raúl Alfonsín quien recibió duras críticas desde distintos sectores de la prensa, pero nunca persiguió ni proscribió ningún medio de comunicación”, señaló remarcando además la presión de los grupos económicos que generaron la hiperinflación.
Finalmente, el titular de la UCR departamental precisó: “A 29 años de la asunción de este gran estadista argentino, el que a pesar de muchos dirigentes políticos, sindicales, sociales, fue el único que podría haber logrado la estabilidad democrática para la posteridad, debemos recordarlo como uno de los hombres más importantes de la República, que ya no pertenece solamente a la Unión Cívica Radical, sino a toda la sociedad argentina”.