Cuando a la realidad, que muchas veces supera la ficción, le sumamos una grosera cuota de improvisación, los resultados suelen ser inadmisibles.
Por caso, vale repasar lo que les sucedió a los vecinos de las 102 Viviendas de barrio San Martín, protagonistas de una singular historia de tasas mal cobradas y supuestos errores informáticos.
“¿Por qué pagar un cordón cuneta que ya pagamos y tenemos hace más de 14 años?”, expresa uno de los vecinos, que muestra el documento donde consta “Plan 1100 cuadras cordón cuneta para todos”, enviado por la Municipalidad de Villa María, Secretaría de Economía y Administración, Oficina de Pavimento, fechado en setiembre del corriente año.
En la misiva (firmada por el funcionario Juan Plovanich, con sello del municipio y remitida a todos los habitantes del sector) se precisa que se ha dado comienzo a la obra de cordón cuneta, según decretos Nº 550/12 y Nº 649/12, en donde están incluidos los vecinos y que, según el plan establecido, la suma a pagar ascendería a 5.496,56 pesos.
El detalle que se les escapó a las autoridades fue que el cordón cuneta en el sector había sido concluido más de 10 años atrás.
“Nos rehusamos a pagar algo que ya está hecho y pago desde hace ya 14 años. A nuestras casas nos las adjudicó el IPV en el año 1999, durante la gestión como intendente de Villa María del doctor Miguel Angel Veglia. Donde, además de contar con todos los servicios y ser de excelente calidad, también incluía cordón cuneta”, enfatizó el vecino afectado por el grueso yerro oficial.
Echale la culpa al famoso buscador
Sin dejar enfriar el tema, un grupo de vecinos se dirigió al Palacio Municipal para reclamar que se subsane de inmediato el error. Nada les hacía suponer la respuesta que obtendrían en la comuna.
En la Oficina de Pavimento, luego de que los denunciantes expusieran su problema, el funcionario que los recibió se excusó diciendo que “el equívoco provenía de la página de Google Maps (servicio de localización geográfica gratuito que brinda el reconocido sitio de búsquedas en Internet)”.
“Semejante información nos descolocó, debido a que no entendemos de qué tipo de relevamiento hablan en cuanto a superficie, unidad tributaria e, incluso, los dos decretos donde se nos incluye”, acotó el portavoz vecinal.
Más allá del estupor por las desprolijidades, los frentistas quieren resoluciones.
“Solicitamos una urgente rectificación por escrito en donde aclaren que no existe deuda alguna con el Municipio y que envíen a cada propietario una carta confirmando la situación”, expresó el habitante del lugar .
“No queremos pensar que una vez que se acabe el tiempo como funcionarios, nuestras deudas van a seguir figurando, ya sea en las computadoras del sistema o en Google Maps”.
“¿Es gente idónea y creíble la que estaba a cargo del Plan 1100 cuadras de cordón cuneta para todos? ¿Si se aprobó un plan integral de pavimentación, no se hizo un estudio financiero y técnico del mismo?”, preguntan los damnificados por la mala maniobra “virtual”, que esperan una solución “real”.