El tranquilo clima electoral de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que hoy vota por la conducción de la seccional, se vio empañado por críticas que hicieron en distintos medios electrónicos dirigentes del mismo gremio.
Molestos por los cuestionamientos “que faltan a la verdad”, un grupo de delegados, la mayoría candidatos a integrar la nueva conducción, estuvieron en la Redacción de EL DIARIO para salir al cruce de esas críticas.
Según explicaron, el malestar de dos dirigentes (uno miembro de la comisión directiva actual y otro, de la Junta Electoral) se inicia a partir de la elección de delegados en la obra paralizada del nuevo hospital.
“Nosotros hicimos la elección con los nueve trabajadores que quedaron, con la esperanza de que, tal como prometieron, se reactive la obra y vuelvan a tomar empleados. Sin embargo, y tal como establecen los derechos vigentes, la empresa (Riva SA) pidió la impugnación de la elección porque el número de votantes no alcanza al piso de ley. Frente a esa impugnación, nosotros hicimos lo que hay que hacer: derivamos el expediente al Ministerio de Trabajo que tomará la decisión definitiva”, indicaron.
“Lamentamos que los dos delegados (que a su vez integran en un caso la comisión directiva y en el otro, la Junta Electoral) hayan ido a los medios a decir que somos nosotros los que impugnamos. Fue la empresa”, agregaron.
“El que no tiene ideología, tiene intereses. Por eso nosotros creemos que estas declaraciones públicas, no buscan más que ensuciar a nuestra organización persiguiendo vaya a saber qué intereses”, indicaron.
Los cuestionamientos de los dirigentes enemistados con la UOCRA giraron en torno a la inacción del gremio frente a conflictos, al manejo de fondos y al supuesto impedimento de presentar una lista alternativa.
Los gremialistas que estuvieron en EL DIARIO negaron todos los puntos.
“Primero, nos llama la atención porque formalmente, no se presentó ninguna lista alternativa”, dijeron. “No hay un sólo documento del integrante de la Junta Electoral que haya manifestado disconformidad y por eso no entendemos que vayan a los medios a cuestionar lo que no hacen dentro de la organización”, informaron.
Con respecto a la inacción sindical, aseguraron que fueron ellos, todo el cuerpo de delegados de la seccional, el que motorizó una marcha pidiendo la reactivación de la obra del nuevo hospital.
“Nos da bronca que no tengan memoria. Cómo no se acuerdan de todo lo que hicimos por ellos”, dijo uno de los referentes del gremio de la construcción.
Citaron además otras acciones, como la capacitación en higiene y seguridad, como así también la posibilidad que tienen a traves del sindicato de realizar los estudios secundarios a través de un convenio con la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Villa María.
“Más que puertas adentro, esas críticas nos preocupan por el efecto que tengan en la sociedad. Nosotros sabemos quienes somos, pero no nos gusta que nos ensucien”, agregaron.
Finalmente, se refirieron al manejo de fondos, indicando que es absolutamente trasparente. “La seccional no recibe la plata de las empresas. Lo que le descuentan al trabajador, va a Buenos Aires donde se centraliza todo y de ahí, distribuyen entre las seccionales”, concluyeron.
Los dirigentes que vinieron a EL DIARIO son Ariel Casusa, Luciano Ramirez, Lucas García, Daniel Verón, Eduardo Larroza, Julio Díaz, José Luiz Zappala, Pablo Vinuesa y Roque Arana. Todos son delegados o miembros de la comisión y la mayoría, candidatos en la elección de hoy.
Comicios
La única lista oficializada para los comicios de hoy está encabezada por el actual secretario General, Miguel Verón y secundada por el actual Adjunto, Luis Ortega.