Los defensores Joaquín Lencinas, Maximiliano Ortiz y Ezequiel Campos, el volante Mariano Aldecoa y los delanteros Federico Amaya y Julián Alarcón, se alejan de Alumni y deberán buscarse club, de acuerdo a la noticia que les dio ayer el entrenador Héctor Arzubialde, quien resolvió las desafectaciones y busca dos delanteros y un lateral volante como refuerzos.
Además, está en duda la continuidad del atacante Emiliano López y el mediocampista Alejo Gelatini, como así también la del central uruguayo Ignacio Amarilla, por diferentes motivos.
Arzubialde les comunicó la “mala noticia” a los futbolistas cerca del mediodía, luego de terminar de analizar las bajas y de sondear con algunos jugadores que pueden venir, en búsqueda de reorganizar el plantel para 2013.
La resolución el DT responde a una evaluación general que hizo de cada uno y de la necesidad que tiene para reestructurar el plantel. Mientras, en el caso de López, todo dependerá de los refuerzos, ya que Arzubialde pidió a dos delanteros y, en caso de concretar este objetivo, el ex Deportivo Roca no tendrá lugar.
En cuanto a Gelatini, “responde a una situación personal de él que deberá tratar con los dirigentes”, según palabras del propio Arzubialde, quien no descarta la continuidad del experimentado centrocampista.
Amarilla, en tanto, finaliza su vínculo contractual con el club y habrá que ver si renueva o decide partir, algo que analizaba con los dirigentes, al cierre de esta edición.
Los futbolistas que se marchan tomaron la decisión de diferentes maneras.
Uno de los más sorprendidos fue Joaquín Lencinas, quien más partidos jugó con Alumni en los últimos tiempos. No obstante, el “Gallo” fue respetuoso y, en su muro de Facebook, escribió: “Hoy se terminó mi ciclo en Alumni.. Dejo atrás muchos amigos, pero vamos en busca de un nuevo rumbo... muchos recuerdos en esta ciudad ... y que tenga muchos éxitos esta banda para el año que viene”.
“Ingrata tarea”
Por la tarde, Arzubialde habló de todo en el programa radial “Tiempo de Deportes”, de FM Sport, y reconoció: “Estuve hablando con los jugadores; me tocó la ingrata tarea de tener que dar a conocer una lista con los cuales no vamos a continuar”.
“Es un momento difícil, pero es la tarea que me ha tocado; uno cuando toma decisiones lo hace convencido, más allá que algunos jugadores no entienden razones”, agregó.
A la hora de argumentar las bajas, Arzubialde comentó: “En los planteles que armo normalmente, salvo que acontezca algo grave o que vea algo que me haga cambiar, esos jugadores son los que comienzan y terminan, pero esta fue una situación diferente, llegué con el plantel ya armado y siempre hablé de un período de evaluación, en el cual estábamos todos”.
Más tarde, el DT analizó caso por caso.
Sobre Lencinas, apuntó: “Me duele tomar una determinación con este tipo de jugadores porque lo basa todo en el esfuerzo. Estoy convencido que hizo un esfuerzo grande por la camiseta de Alumni y yo soy un tipo que pregona que el esfuerzo no te deja a pata; en este momento lo estoy dejando a pie, pero necesito un lateral con otro tipo de características y no puedo faltarle el respeto y decirle dos días antes de la pretemporada que no va a jugar”.
Sobre Aldecoa, comentó: “Con Mariano busqué una reacción, una situación desde lo futbolístico y quizás me malinterpretó, quizás no pudimos ponernos de acuerdo y se generó una situación que no es la adecuada y la que debe existir, pero tampoco hay que dramatizar tanto porque no existió nada fuera de lo normal”.
En cuanto a Amaya y Alarcón, Arzubialde dijo: “Son jugadores que no pude evaluar tanto, los vi con ganas, pero quizás necesito otra cosa”.
Sobre Ortiz y Campos, sostuvo que tampoco los pudo ver mucho en acción, pero que tiene muchos defensores, entre los que contabilizó a los que pueden volver el año que viene después de algunas lesiones, como los casos de Diego Villagra, Juan Salort, Esteban Canelo y Nahuel Caler, todos del club.
Arzubialde también dejó supeditada la continuidad de López y Gelatini a diferentes cuestiones.
Si no llegan dos delanteros, López tendría chances, pero está difícil.
Gelatini es un jugador que gusta. Y así lo hizo saber Arzubialde: “No pude darle minutos en cancha y creo que puede aportarnos algunas cosas, entonces mi idea es que se quede, pero está supeditado a una situación personal”.
“Alejo no tuvo minutos en cancha, pero en los entrenamientos lo vi mejorar, además, tiene características que nos puede hacer mejorar en algún momento”, agregó.
Sobre Amarilla, el técnico le pidió “sinceridad” para “saber que quiere hacer”.
Refuerzos
Después de dar a conocer las bajas, Arzubialde espera concretar la llegada de los refuerzos, con el esfuerzo dirigencial.
“Voy a traer dos delanteros -uno por adentro y otro por afuera- esa es mi idea, pero lo primero que tienen que saber, es lo que se van a jugar Alumni, tienen que estar convencido que vendrán a jugar una instancia donde no puede llegar a mirar a ver qué pasa, tienen que venir con un compromiso”, anticipó.
El DT ya sondeó con algunos jugadores, pero prefiere mantener los nombres en secreto, sobre todo en un mercado que se torna difícil.
Además, pidió un lateral volante, pero indicó que si no lo encuentra, tiene algunas ideas para con jugadores del plantel actual.
Por último, Arzubialde dejó un mensaje para toda la ciudad: “Se vienen momentos difíciles para Alumni y nosotros tenemos que ser claros: La gente de Córdoba va a querer que Racing se quede en el Argentino A, entonces si tiene que hacer fuerza por alguien, hará fuerza por Racing. Nosotros vamos a aparecer como ‘Alumni de Santa Fe’, entonces insto a que todo el mundo se tiene que poner la camiseta de Alumni porque vamos a estar solos”.
“Después los tiempos de lamentos y de sentarse en el café, yo los conozco, entonces hay que ponerse la camiseta de Alumni, hay una nueva dirigencia que quiere hacer las cosas bien, con seriedad, eso me consta”, aseguró.
“Sabemos que la gente está decepcionada por tantos años de esto, pero es lo que nos toca, pelear; y yo vengo a pelear junto a los dirigentes, los jugadores y la gente, a pelear este momento; tenemos que salir de esto y después apuntaremos a otra cosa”, finalizó.