El martes 6, en el marco del proyecto Voluntariado para Adultos Mayores en Organizaciones Sociales (VAMOS) de la UNVM, organizado por el Instituto de Extensión, se realiza el primer recorrido guiado por esculturas de la ciudad.
En esta oportunidad se trabajó con niños del barrio Las Playas, pertenecientes a la Copa de Leche “Bichito de Luz”. La actividad contó con la participación de 15 niños y niñas de entre 7 a 13 años. Y el recorrido duró dos horas, en las cuales los niños preguntaron, opinaron, escribieron y dibujaron.
El proyecto en general es coordinado por Mario Villarreal y Adriana Rochetti y promueve acciones voluntarias de docentes y alumnos del PEUAM. El taller de Escultura, en tanto, es coordinado por la profesora Analía Godoy quien detalló a este medio los alcances de la iniciativa desarrollada. "El objetivo de esta actividad en particular es brindarles la posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural y fomentar su cuidado, un llamado a la reflexión sobre el valor de los monumentos y esculturas emplazados en la ciudad". Asimismo indicó que "la actividad tiene la ventaja de ser novedosa. Este tipo de propuestas culturales no se realizan habitualmente y es importante el aporte que se hace, para los niños que incorporan conocimientos, brindándole la posibilidad de acceso a la historia, y para la ciudad ya que las esculturas o monumentos están para homenajear o conmemorar algo, o alguien; detrás de cada una hay algo para decir y la mayoría de los ciudadanos estamos acostumbrados a verlas y no preguntarnos porque están, que representan y cuál es su historia".
Por último destacó que este tipo de recorridos "son necesarios para generar puentes que nos permitan reconocer esos monumentos y esculturas como parte significativo de nuestro patrimonio". Ha participado en esta oportunidad como guía Beatriz Sánchez, alumna del taller de escultura y como acompañante Edel Guillen, del taller de Pintura.