El especialista villamariense en lechería, Gerardo Echeverría, será uno de los expositores de la capacitación en implementación y mejoramiento del sistema lácteo que se desarrollará en la ciudad de Puno (Perú). Esta ciudad de 120.000 habitantes es la más grande del sur del país y está a las orillas del lago Titicaca. El encuentro se realizará durante el jueves 13 y viernes 14 de diciembre.
“El Gobierno de Puno tiene un proyecto que se llama ‘Pradera 1’ y en éste un programa denominado 'Proleche', con la idea de impulsar la producción de la ganadería en toda la región. Además, está muy cerca a una de las regiones más productoras de Perú, Arequipa, que está ubicada a 350 kilómetros al oeste de Puno”, contó Gerardo Echeverría a EL DIARIO Rural, horas antes de subir al avión.
“Están interesados en lo más básico, que no es lo top”
Las charlas que dará el experto local son varias. Entre ellas, se destacan: avances en la lechería en la Argentina; calidad de leche; eficientización y mejoramiento en la producción de lácteos; sistemas de calidad aplicados a la lechería; manejo de efluentes e instrumentación para laboratorio de lechería. “Uno de los problemas importantes que tienen ellos es el de efluentes, porque las fábricas de Perú son mucho más pequeñas que las nuestras y menos tecnificadas. Otro de los aspectos que quieren trabajar es en llegar a un nivel de tecnificación e industrialización más grande. También, quieren mejorar en la cuestión de laboratorio, porque lo único que manejan es la detección de acidez, PH y algo sobre densidad y composición”, explicó.
En esta línea, graficó: “En realidad, ellos están interesados en lo más básico nuestro que no es lo top, es decir, quieren un nivel de arranque. Ellos fabrican dos tipos de queso (pasta blanda y dura) y quieren ampliar la variedad para hacer yogurt”. En toda la zona de Puno se producen 120 mil litros de leche diarios, en ganadería que van desde los cuarenta litros hasta los 600. Tienen dos tipos de ganado: uno denominado -en la región- “criollo” y otro especializado para leche, donde sólo ordeñan este último que hace al 20% de la cantidad de animales.
“La tecnificación es muy baja, con un trabajo manual muy grande. Todavía hay una gran cantidad de tinas cuadradas queseras a fuego directo y un nivel de salado muy alto. Además, recién se instalaron 90 ordeñadoras, donde vienen con una mala experiencia previa, porque habían adquirido unas ordeñadoras que no resultaron. Y ahora a través de la empresa argentina Omega (de El Trébol, provincia de Santa Fe) compraron estas nuevas ordeñadoras y junto a éstas quieren mejorar la calidad de leche, enfriarla y después utilizarla”, comentó Echeverría, quien aclaró que la invitación a dicho encuentro surgió por la mencionada firma nacional.
Por último, sobre los objetivos centrales del “Proleche” del Gobierno de Puno, remarcó que esta zona tienen mucha afluencia de turismo y además está muy cerca de Juliaca, una ciudad de 200 mil habitantes y de importancia por tener aeropuerto. “En este sentido, la idea de ellos es diversificar, generar especialmente yogurt, otro queso, ver la posibilidad de elaborar leche pasteurizada que hasta el momento han tenido dos experiencias feas, primero por el alto consumo de leche cruda por la venta de ésta (por los productores) y por otra parte la calidad de la leche que hace que la leche pasteurizada llegue con poca calidad y entonces dure muy poco”, concluyó.