El Sheraton Hotel de Córdoba fue el lugar elegido para la presentación del Festival Nacional de Peñas, edición 46º que se realizará del 1 al 4 de febrero de 2013.
La invitación quedó abierta. En la mesa se ubicaron el intendente Eduardo Accastello, el humorista Cacho Buenaventura, el cantautor Sergio Dalma, el presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo (SEM) Marcos Bovo, el director de Turismo del municipio villamariense Carlos Azaretti, la Virreina del Festival Daiana Rosso, Simón Dasenchich, gerente Región Centro de Correo Argentino y el legislador provincial Héctor Muñoz.
El primero en tomar la palabra fue el intendente Eduardo Accastello, para agradecer “a los periodistas, a Cacho Buenaventura y al artista internacional Sergio Dalma”. Al español, le comentó: “Existe una expectativa muy fuerte para escucharlo en el Festival de Festivales, porque existen varios pero este es la síntesis de todos”. Además afirmó que “gracias al Correo Argentino, se articula la venta de entradas a todo el país, primera vez que se hace eso con un Festival. Además por los lugares desde donde compran entradas que es por todo el país”.
A solas con EL DIARIO, el intendente aseguró: “Estamos entusiasmados con el escenario que a principios de enero ya va estar terminado, y era lo que faltaba para darle más jerarquía. Nosotros queremos continuar con los padres visionarios del festival. Lo que hacemos es modernizarlo y que espere de la mejor manera los 50 años, dando más proyección internacional cada año”.
Una novedad será la votación de la gente para elegir el artista del festival, como se hace en Viña del Mar. “Esto sería como Viña pero sin mar”, bromeó. Y sintetizó: “Este no es el mejor Festival, es la sumatoria de los mejores festivales”.
Pegarse a la Villa
“Lo que cuentan es la calidez de la gente, pero que es exigente también. Están acostumbrados a tener buenos artistas, por eso espero hacer un buen show y poder hacer un poco de turismo, porque no conozco mucho”, comentó Sergio Dalma, sobre Villa María, donde tendrá su única actuación en la provincia, en 2013. Además, sobre su espectáculo dijo: “Lo difícil del nuevo álbum es pasar a los cantantes italianos a mi voz y que queden bien, pero la idea es hacerlo con el amor y la pasión para que queden en la memoria de la gente como con Bailar Pegados”.
Febrero ya asoma y en el pensamiento del español también. “Queremos darle un poco de alegría a las personas que nos van a ver”, sostuvo, para luego comentar que hoy en día a la música la disfruta como a un vino. Con el tiempo le da la importancia que tiene, y la saborea más. Tal vez sospeche o quiera acompañarlo con una picada, a orillas del Ctalamochita.
Dueño de casa
Cacho Buenaventura se encargó de pintar a la ciudad y al Festival, tal como los organizadores querían. “Este Festival que nos sorprende año a año, me hace acordar a los primeros años en que fui cuando prometían lo que hoy cumplen. Vamos a llevarle alegría a la gente” sostuvo el humorista.
También mostró su cariño por la ciudad: “Yo soy un dueño de casa en Villa María. Soy uno más, me siento uno más y beneficiado por el cariño de la gente. Yo le comentaba a Sergio que la gente de allá tiene una cosa especial, tiene una magia que te permite mezclarte con ellos. Muchos dicen que suben a enfrentar al público, pero en el Festival te tenés que tirar hacia ellos”.
Al finalizar dejó una frase para archivar: “Vivimos rápido al vicio y no disfrutamos de las cosas. Mi vieja me decía cuando ponía los pies en sal en una palangana ‘esto es vida’. Es un poco la propuesta: relajarnos, disfrutar de la vida, de un lugar donde se puede andar distraído todavía como pasa ahí y del Festival, una de las mejores cosas que tiene Villa María”.
Juan José Coronell