El titular de la CTA Córdoba, el villamariense Oscar “Cacho” Mengarelli, estuvo en la ciudad de Bell Ville y dijo que las seis personas que permanecen detenidas por la pueblada ocurrida el 4 de diciembre de 2006 en Corral de Bustos deben ser excarceladas porque no hay sentencia firme.
El gremialista, en conferencia de prensa, reseñó que “se trata de una causa escandalosa que criminalizó la protesta social por inacción de la Justicia que no tomó cartas en el asunto cuando se denunció que una menor corría peligro. El pueblo sale a la calle para reclamar por la violación seguida de muerte de la niña de tres años en manos de su padrastro y en ese entorno se produce la pueblada. En definitiva es por falta de justicia que se produce la pueblada”.
“Ante el hecho irreversible -agregó Mengarelli- detienen al boleo a 40 personas, imputan a 34 y terminan condenando a seis sin las pruebas suficientes, ya que estuvo plagada de errores la sustanciación del sumario y no se garantizó el derecho constitucional, dado que hasta hubo torturados en la Comisaría para que firmaran declaraciones responsabilizando de los hechos”.
“Les están lloviendo cartas de todo el país a la Cámara del Crimen de Bell Ville y al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia pidiendo la excarcelación de las seis personas que quedan detenidas porque no hay sentencia firme”, remarcó Mengarelli.
Cabe señalar que los seis detenidos están alojados en la Unidad Penitenciaria de esta ciudad y han sido defendidos por la central obrera que alude que son “presos políticos”
Derechos humanos
En otro tramo de la conferencia de prensa, Mengarelli anunció que “el lunes 17 vamos a ir a la Casa de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a organismos de derechos humanos y personalidades como Orlando Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, a denunciar este ataque a las libertades democráticas de la Cámara del Crimen de Bell Ville”.
Mengarelli dijo que “la CTA no dejará pasar esta impunidad, seguiremos reclamando porque el derecho a la excarcelación es constitucional y se tiene que cumplir”.