De manera espontánea y a través de las redes sociales, vecinos de Villa María comenzaron a convocarse para repudiar el fallo de los jueces tucumanos que absolvieron a los 12 imputados por la desaparición de Marita Verón (ver información nacional y provincial en páginas 24, 62 y 63).
Al principio, tímidamente, llegaron los primeros. Luego se sumaron jóvenes, representantes de organizaciones, algunos funcionarios y más vecinos, quienes marcharon desde la esquina de costanera y Dante Alighieri, hasta el Reloj de Sol.
No esperaban ser tantos. Ni la Municipalidad había previsto un corte de tránsito en la arteria, por lo que se tuvo que improvisar la interrupción del flujo vehicular mientras las más de 200 personas marchaban en medio de aplausos y al grito de “Justicia”.
Susana Montero, una de las vecinas presentes, dijo que sentía indignación e impotencia. “Como mamá, todas nos vemos reflejadas, porque nadie está libre de que se repita lo que le pasó a Marita. Además, me preocupa mucho la situación de las testigos, que se arriesgaron para declarar y ahora están desprotegidas. Con este fallo, puede volver la cultura del ‘no te metás’”.
Nancy Aráoz, docente, dijo que fue a la marcha “para que desde cada lugar del país le demos fuerzas a esa madre, Susana Trimarco, para apoyarla en su lucha y para que de una buena vez se respeten nuestros derechos.
Leticia Forconi, también docente, señaló que también desde Villa María se le dice “basta a la impunidad”.
Daniel Massara, defensor de los derechos de las mujeres, señaló su absoluto repudio a la “Justicia machista, patriarcal y corporativa”, y pidió que se democratice ese poder del Estado.
Lucía Gigena, de Estrellas Amarillas, se preguntó “qué pasa en este país en que los jueces se compran y los juicios se arreglan en un café”. “A los que no tenemos poder, no nos llega la justicia”, agregó.
Alicia Peressutti, de Vínculos en Red, dijo que fue un duro revés para los que luchan contra la trata. “Si éste, que es el caso más emblemático y mediático del país, no tiene justicia, qué queda para el resto”, planteó.
Normand Argarate, de Derechos Humanos de la Municipalidad, señaló su indignación y cuestionó al Poder Judicial “el menos democrático de los poderes del Estado”. Dio como ejemplo las trabas que hubo para el inicio de los juicios por la Verdad y la Justicia y otros casos emblemáticos que causaron indignación y que permiten que a gente como el padre Grassi no le llegue el rigor de la ley.
Así, con multiplicidad de voces, Villa María unió su reclamo al pedido nacional de justicia.
Hoy en la plaza, pedirán justicia para Soledad Salguero
A dos meses del femicidio de Soledad Salguero la Corriente Clasista y Combativa, la Asociación Civil “Verdad Real, Justicia para Todos”, familiares y amigos de Soledad Salguero, mujeres independientes, convocan a participar de la actividad a realizarse el jueves 13 a las 18.30, en plaza Centenario, solicitando a la Justicia villamariense que cambie la carátula de “homicidio simple” por la de “femicidio”.
Soledad Andrea Salguero (28) había desaparecido el 7 de octubre y fue encontrada muerta siete días después, en el ripio que une Pampayasta y Villa Ascasubi. Por el crimen de la joven mujer está imputado su pareja Hugo Atilio Calderón (45), quien confesó que la había estrangulado.
Pidiendo por una condena por femicidio, vecinos del barrio Los Olmos, donde nació y se crió Soledad, impulsaron a la concentración a la que se sumaron las otras organizaciones mencionadas.
Además, indicaron que también repudiarán el fallo que liberó a los imputados por la desaparición de Marita Verón “lo que demuestra la complicidad entre policía, jueces y poder político”. “Basta de femicidios, abuso sexual y trata”, concluyeron.