El proyecto de ordenanza del Ejecutivo para modificar la Ordenanza 3.155 y levantar el secreto impositivo bajará hoy al recinto legislativo, según el temario acordado ayer en el marco de la Comisión de Acuerdos.
De esta manera, el Gobierno tendrá vía libre para publicar los nombres de los contribuyentes morosos y apelar a la carta del escrache para lograr el pago de las obligaciones.
La iniciativa fue debatida profundamente en Acuerdos durante la mañana de ayer y desde la oposición surgieron propuestas para que la norma sea más amplia y no dañe a quienes por un olvido o inconvenientes paguen fuera de término como estaba previsto en el proyecto original.
El concejal Darío Capitani propuso, según comentó consultado por nuestro matutino, que la medida de publicación abarque únicamente a los tributantes que no abonen sus deudas agotadas todas las instancias administrativas y lleguen al nivel judicial.
Posición similar sostuvo el bloque radical integrado por Carlos Gagliano y Nora Landart que continuaban, anoche, analizando las cuestiones técnicas de la propuesta que será tratada hoy en la sala.
Si se aceptan las sugerencias -opositoras- la norma sería votada por todos los bloques.
Por otra parte, otras fuentes legislativas consultadas sobre su posición al respecto aseguraron que “no deben ser apañados” los grandes contribuyentes que evaden sus responsabilidades tributarias”.
No obstante, consideraron que “debe haber un límite” para que el escrache no sea utilizado indiscriminadamente por cualquier funcionario o con el objetivo de perjudicar a determinadas personas.
La modificación de la Ordenanza General Tarifaria será el tema central de la sesión que los ediles llevarán adelante hoy a partir de las 11.
En el temario será incluido además un proyecto para ratificar la agenda celebrada entre el Ejecutivo y la Cooperativa de Trabajo El Andén.
De la reunión de Acuerdos (foto), celebrada ayer, participó en primera instancia la titular de la Dirección de Habilitaciones Valeria Suárez despejando dudas sobre la comercialización de pirotecnia (ver recuadro aparte).