La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 18 hasta el 31 de diciembre próximo para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley por el cual se modifica la norma 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
Respaldo
Diputados nacionales de la UCR, el FAP y el PRO destacaron ayer la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incluir las modificaciones a la ley de trata en la convocatoria a sesiones extraordinarias y se comprometieron a "facilitar" el debate.
Los legisladores se comprometieron a "aunar criterios" para que el proyecto sea convertido en ley "lo antes posible" y con la "mayor legitimidad".
Así lo manifestaron portando carteles que rezaban "Susana Trimarco no estás sola. La lucha continúa”, los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, Oscar Aguad y María Elsa Alvarez; Victoria Donda, del FAP; Patricia Bullrich, de Unión por Todos; y Paula Bertol y Gladys González, del PRO.
El titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que buscarán que el proyecto, que cuenta con sanción del Senado, sea aprobado “lo antes posible” y con la “mayor legitimidad” posible.
"Vamos a facilitar el tratamiento", adelantó Gil Lavedra, quien advirtió, sin embargo, sobre los “puntos polémicos” del proyecto sancionado por el Senado como la "declaración de las víctimas", las "denuncias anónimas", la "configuración de tipos penales", entre otros.
A su turno, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, del FAP, dijo que "nos alegra esta decisión" y calificó de "vergonzoso" el fallo de la Justicia tucumana.
Gladys González, del PRO, afirmó que "estamos acá para respaldar la lucha de Susana" y se manifestó a favor de "la decisión de la presidenta, pero también deseamos la independencia de la Justicia".
Bullrich, en tanto, sostuvo que "así como con el caso María Soledad significó el fin de una trama generalizada, este tema debe ser el fin de una situación de complicidades. Por eso estamos dispuestos a debatir".
El proyecto, que cuenta con sanción del Senado, será debatido el martes en un plenario de comisiones de la cámara baja para emitir dictamen, en tanto que el miércoles se tratará en el recinto para buscar convertirlo en ley.
Remplazo
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, dispuso en la víspera el remplazo del ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, cuestionado por Susana Trimarco, en tanto que el presidente de la Corte Suprema local, Gustavo Estofán, pidió calma y afirmó que "la sentencia" que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón "todavía no está firme y es recurrible".
López Herrera fue remplazado por Jorge Gassenbauer, hasta ahora ministro de Coordinación y de estrecha confianza de Alperovich.
La decisión fue tomada en una reunión entre el mandatario provincial y el funcionario saliente.
En ese encuentro, López Herrera presentó su dimisión a pedido de Alperovich, quien procedió a la designación de Gassenbauer como nuevo titular del área de Seguridad, cargo que asumirá mañana.
Antes de abandonar Casa de Gobierno, el designado ministro de Seguridad Ciudadana habló con la prensa y dijo que "el gobernador considera que el cambio de funcionarios es la mejor opción".
El nuevo titular de Seguridad sostuvo que procurará darle un fuerte cambio al área y destacó la inversión que hizo el Gobierno en materia de equipamiento y tecnología.
En cuanto al formato que tendrá el Ministerio de Seguridad señaló que es algo que "no está definido", como tampoco tiene decidido su equipo de colaboradores.
Al ser consultado sobre posibles cambios en la cúpula policial, el flamante funcionario indicó: "Vamos a sentarnos a trabajar, analizaremos la tarea que viene realizando y en función de eso vamos a juzgar si es necesario un cambio".
“No es una sentencia firme”
Por su parte, Estofán, presidente de la Corte Suprema de Tucumán, defendió la actuación de la Justicia en la provincia en el caso y aseguró que "no hay causal de intervención del Poder Judicial".
Estofán consideró "exagerada" la reacción de los medios y de los ciudadanos ante el fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de Marita y estimó que "con el paso de los días se van a tranquilizar los ánimos".
"Es necesario tener en cuenta que no es una sentencia firme y es perfectamente recurrible", indicó Estofán, quien afirmó que "van a encontrar eco en la Corte de Tucumán para tratar el tema con mucho detenimiento y con la delicadeza que merece", añadió.
Además, recordó que luego quedarán otros recursos ante la Nación o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Un montón de mujeres
La secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Norma Chiapparrone, celebró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de convocar a sesiones extraordinarias para tratar la modificación de la Ley de Trata de Personas.
“Celebro la noticia. Era nuestro reclamo, celebramos que la señora presidenta lo haya incluido en extraordinarias”, manifestó Chiapparrone.
Además, la dirigente de la ONG rechazó los incidentes ocurridos en la Casa de Tucumán de Buenos Aires, que también fueron repudiados por Susana Trimarco.
“Nosotras somos pacifistas y no estamos de acuerdo con este tipo de manifestaciones, como tantas otras personas nos fuimos corriendo hasta la otra cuadra, a la hora nos retiramos porque era un todo o nada entre estos sectores", dijo Chiapparrone.
Además en un comunicado, la Federación expresó su "desazón" por el fallo absolutorio dictado en el juicio de Marita Verón.
"Expresamos en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil nuestro firme compromiso de seguir acompañando a Susana Trimarco en la búsqueda de justicia", dice el texto.
Cerrados
La clausura de prostíbulos, según un relevamiento, ya se concretó por ley en las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro, y en los municipios bonaerenses de San Cayetano, La Falda, Mar del Plata, Tandil, Azul, Chacabuco y General Madariaga.
En Entre Ríos, Paraná, Gualeguaychú y Larroque, y en Santa Fe, Rosario y Santa Fe.
También la capital de Corrientes y las localidades de Bella Vista, Paso de los Libres y Santo Tomé.
En La Pampa, la medida abarca a su capital y a General Pico, Victorica, Jacinto Aráuz, Villa Nueva, General San Martín y Lonquimay.