El intendente Orlando Brusa cumplió un año al frente del Ejecutivo local. En diálogo con EL DIARIO resaltó el esfuerzo y compromiso asumidos por su equipo de trabajo, por los empleados municipales y por la comunidad en general, cumpliendo así con el eslogan de su gestión: “Municipio y vecinos por un futuro mejor”.
Durante la charla dio a conocer una síntesis de las actividades que se desarrollaron durante este primer año de gestión.
En el área social hizo hincapié en el otorgamiento de becas. En una apuesta a la educación, se refirió a la ayuda con implementos escolares a familias de escasos recursos y a la ayuda solidaria y económica realizadas a las diferentes instituciones locales.
Sin ladrillos
Distintos proyectos de inclusión social y recreación para la tercera edad tales como viajes a distintos centros turísticos y otros tipos de eventos fueron desarrollados en esta primera etapa de gestión.
Se continuó con la implementación e incorporación de programas provenientes del Gobierno (Boleto Educativo Gratuito y Vivienda Digna).
En materia de violencia familiar y niños y adolescentes en situaciones de riesgo se está llevando a cabo un trabajo articulado con la Comisaría local, el Juzgado de Paz y el área Social.
Otro de los pilares fundamentales de la gestión es el área de Salud Pública, ya que el dispensario local atiende a más de 2.000 personas mensualmente. Los vecinos de la localidad cuentan con la asistencia de profesionales en Odontología, Pediatría, Oftalmología, Psicología, Nutrición, ecografías, laboratorio y clínica general.
En el plano cultural, "el objetivo estuvo centrado en brindar apoyo económico, fomentar y difundir el desarrollo de actividades culturales que llevan a cabo los diferentes grupos de artistas y agentes culturales de la localidad" tales como la Banda de música, la Academia de Danzas y Ballet Folklórico Ballesteros, el Taller Literario “Crear” y la Biblioteca Popular “José Ernesto Cacciavillani”. Por primera vez se llevó a cabo la Feria del Libro, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura.
En cuanto a las actividades deportivas, Brusa indicó que "se realizó un acompañamiento importante a las instituciones locales considerando que a través de ellas se realiza la contención de los niños a partir de distintas disciplinas".
En concreto
En materia de obras públicas y servicios, el jefe comunal informó que se trabajó desde el comienzo de la gestión "en brindar ayuda para la refacción y/o mantenimiento de los edificios escolares correspondientes a la jurisdicción local. Otra de las obras fue la recuperación del Pozanjón, donde se realizaron tareas de desmalezamiento, poda, limpieza del espejo de agua, limpieza del canal de acceso al Pozanjón y colocación de una maya de contención al final de dicho canal".
Además se realizaron tareas de forestación, dragado y construcción de un pequeño puente. También se realizó la extensión de la iluminación pública a distintos sectores de la comunidad, mediante la fabricación y restauración de columnas, mejoramiento de la calidad lumínica y realización del tendido de la red eléctrica. Además se están realizando tareas de limpieza y pintura de cordones. Al igual que el año anterior, se están efectuando las tareas de refacción y acondicionamiento del predio y pileta municipal, como así también la organización de las actividades de natación y Escuela de Verano a llevarse a cabo en la temporada estival.
En el cierre de la charla, el intendente adelantó algunos de los proyectos para el venidero año, todos ellos relacionados con "brindar más y mejores servicios a los vecinos". Entre ellos, mencionó la continuidad de la obra de ampliación de la sala de atención primaria de la salud, extensión de las obras de gas natural y cordón cuneta, inicio de la obra de cloacas, mejora y mantenimiento de las calles de la localidad (urbanización, hormigonado y colocación de adoquines), entre otras obras proyectadas. Así mismo hizo extensivo su agradecimiento a todos los habitantes de Ballesteros por el acompañamiento y predisposición en la gestión.