Los concejales de Unión por Córdoba (UPC)-Frente Para la Victoria (FPV), Edgar Olcelli y Luis Marcus, denunciaron que para los vecinos de La Playosa, tramitar un Documento Nacional de Identidad (DNI) "es un 60% más caro que en cualquier otra localidad de nuestro país".
Según la Circular N°19/2012 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en la Resolución N°2724/2012 del Renaper, se prohíbe la aplicación de tasa o contribución de carácter local (comunal, municipal, provincial) en la emisión de los documentos personales.
En ese aspecto, concretamente, Olcelli y Marcus responsabilizan a la titular del Poder Ejecutivo local, "por la tasa extra que de manera ilegal y fraudulenta, están abonando en La Playosa". “Para botón de muestra basta saber que los vecinos de la localidad abonan 55 pesos, un 60% más de los 35 pesos que establece el Registro Nacional de las Personas (Renaper)”, afirmó Olcelli.
Marcus, por su parte, declaró “para el caso de los pasaportes, los valores no deben exceder los 400 pesos, cuando la realidad es que los vecinos están abonando 420”. Según informaciones que recibieran oportunamente los denunciantes, el monto excedente "pasa a engrosar las arcas municipales".
Urgente
Por este motivo, los ediles de UPC-FPV decidieron elevar un pedido al presidente del Concejo Deliberante, solicitando "la redacción, con carácter de urgente, de una ordenanza que prohíba al Departamento Ejecutivo el cobro de este adicional y que además vale por el reintegro del excedente a los contribuyentes que realizaron trámites con esta tasa de contribución ilegal".