Augusto Parola, presidente del Colegio de Abogados de Villa María, accedió a una nota con este medio para hablar sobre el caso Marita Verón, haciendo la salvedad de que lo que conoce del juicio es lo que se publicó en los medios. “Al no tener acceso al expediente, la opinión es limitada. Es como si un cirujano operara a un paciente sin verlo”, dijo.
Tras esa aclaración, dijo como primera reflexión que “no hubiera querido estar en lugar de esos jueces, porque si es cierto lo que dicen, que no había ninguna prueba incriminatoria, lo único que se ve claramente es lo mal que se investiga”.
Para llegar a una condena justa, entiende que el sistema tiene que funcionar desde el principio, con las personas que intervienen en la búsqueda de elementos probatorios. “Pareciera que hay todo un sistema de corrupción o bien, que no se investiga correctamente. Falla todo el sistema”.
Hipocresía
Sobre la Trata de Personas, eje de toda la investigación del polémico juicio llevado a cabo en Tucumán, Parola señaló que “es un tema grave del que hemos tomado conciencia hace poco tiempo. No se visualizaba la problemática de la trata en años anteriores”, dijo.
La lucha de las personas y organizaciones que trabajan contra la esclavitud moderna, ha sido uno de los motivos por el que ahora es tema de agenda pública.
“También influye el marco legal. Me llama la atención la hipocresía de muchos legisladores que fueron a cuestionar el fallo, pero que a su vez, dejaron que el proyecto de reforma de Ley de Trata haya perdido el estado parlamentario por falta de quórum”, afirmó.
“Para que no haya más una Marita Verón, deben ponerse a trabajar en el marco legal y abordar en serio el problema de la Trata”, argumentó.
Más fácil la condena
Volviendo al fallo, dijo que a su criterio “era mucho más fácil condenar a los imputados que absolverlos”, por la presión pública que existió en torno al caso.
“Pero tengo que decir que sino tuvieron pruebas suficientes, hicieron lo que debían hacer. Eso es también valentía, porque no se puede fallar según sea la presión pública que tenga cada caso, sino con los elementos demostrados en el juicio”, agregó.
Al ser consultado sobre la disparidad de criterios entre el fiscal, que pidió elevadas condenas y los jueces que terminaron absolviendo a los imputados, Parola afirmó: “Es claro que una valoración tan diferente habla de una cosa: algunos de los dos, el acusador público o los jueces, hicieron mal su trabajo”.