“Queremos recordarles a los compañeros que nosotros no firmamos ningún acuerdo salarial”, dijo Irina Santesteban, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), quien dialogó con los medios minutos antes de comenzar la asamblea informativa en la sede de Tribunales.
“El incremento salarial que hubo fue el basado en el acuerdo entre el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno provincial. Este aumento tiene una forma de cálculo que hizo que los compañeros de las escalas más bajas no recibieran ninguna mejora”, puntualizó al referirse a los aumentos como un tema pendiente. “Y el año próximo va a ser muy duro, porque establecieron un presupuesto para incrementar el 11,2%, que consideramos insuficiente”, agregó.
Entiende que el camino es establecer una porcentualidad por la cual los salarios de los empleados judiciales están atados, en porcentaje, al salario de los magistrados. “Si hay recursos, tienen que ser equitativos”, indicó, al recordar una vieja bandera del gremio.
Sobre el Impuesto a las Ganancias, destacó que AGEPJ sigue defendiendo el principio que “el salario no es ganancia”. De todos modos, reconoció que hay un avance dado que desde noviembre, a raíz de una diferencia en la forma de liquidar los sueldos que separa por un lado la asignación básica y por el otro las compensaciones jerárquicas, hay un 30% de trabajadores judiciales que dejará de pagar ese tributo considerado injusto.
Democratización de la Justicia
Al ser consultada sobre su opinión acerca del concepto que entró en escena al debate a raíz del fallo absolutorio de los imputados por el secuestro de Marita Verón, Santesteban dijo el caso, como las diferencias jurídicas en torno a la Ley de Medios, “permitieron que se hable de este tema. Para nosotros, lo ideal es hacer como en Bolivia, donde el pueblo elige a sus jueces. La propuesta de democratización la venimos haciendo desde 2008, porque hoy, a los magistrados lo elige el Consejo integrado por jueces, abogados y legisladores. Con todo respeto, me pregunto, ¿dónde está el pueblo representado en el Consejo de la Magistratura?”, dijo.
Parafraseando al ex juez federal Miguel Rodríguez Villafañe agregó: “Gran parte de la Justicia argentina es implacable con los humildes y genuflexa con los poderosos”.
Suspendieron a la adjunta y al tesorero de la seccional
Por “inconducta sindical”, se comunicó ayer en la asamblea de los trabajadores judiciales que Guadalupe Vázquez, secretaria adjunta del gremio en Villa María, y Guillermo Pérez, tesorero, fueron suspendidos por 90 días de sus funciones sindicales.
La medida fue tomada después de que la adjunta de AGEPJ Villa María participó de un debate en la Legislatura aduciendo, según la acusación, representatividad sindical a nivel provincial.
El malestar fue mayor porque ya había expuesto ante los legisladores provinciales la secretaria general del gremio en toda la provincia, Irina Santesteban, quien lo viene haciendo en los últimos años.
La medida se tomó en la última reunión de la directiva local y ayer fue notificada públicamente en la asamblea. Ahora, los suspendidos pueden pedir una reconsideración de la sanción para presentar su descargo.