Miembros del Centro de Empleados de Comercio, de Acovim y de AERCA se reunieron y acordaron que para los feriados puente nacionales del 24 y 31 de diciembre, decretados por el Gobierno nacional, se trabajará hasta las 19 y 18 horas, respectivamente.
Así lo precisó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Mario García, en diálogo con EL DIARIO.
“En esta oportunidad, en función de que 24 y 31 caen un lunes y que pasan a formar un fin de semana largo, la necesidad del comercio es aprovechar para abrir, vender es sumamente importante y por esa razón hemos acordado esos horarios”, señaló García.
“Fue un pedido que hicieron las entidades comerciales y a nosotros nos parece aconsejable que puedan tener abierto en tanto y en cuanto se cumpla con la ley vigente”, afirmó.
“Seguramente en el medio habrá decisiones de las grandes superficies que a veces cierran antes y hacen horarios corridos, pero nadie va a superar estos horarios estipulados de cierre”, agregó.
En cuanto a los domingos 23 y 30, días en que los comercios abrirán, García aseguró que se abonarán doble a los empleados que los trabajen.
“Por supuesto que el domingo no se discute, es día no laborable, por lo tanto el que trabaje, va a recibir el pago doble. También el 24 y 31, que está asumido que son feriados puente nacional, van a ser pagados doble”, detalló.
Sin sanciones
Sin embargo, indicó que en el caso que un empleado no quiera ir a trabajar el domingo, el 24 ó 31 y se tome el fin de semana largo, no puede ser sancionado.
“Tanto nosotros como las entidades sabemos bien cuáles son los alcances de la ley. Aquel trabajador que decida no ir a trabajar el domingo, no va a tener sanción ni va a ser castigado bajo ningún aspecto, porque es su decisión si hace uso de su derecho o si trabaja el domingo”, sostuvo García.
“Nosotros le estamos transmitiendo al trabajador que es su decisión si quiere tomarse el domingo, lunes y martes o no, y el que lo quiera hacer debe entender que no va a ser sancionado de ninguna manera”, dijo el secretario de Empleados de Comercio.
“Nosotros tenemos la característica de ser un sector muy disperso, no hay unanimidad cuando se quieren implementar estas medidas que la ley avala, pero empezamos a concientizar a los trabajadores de que son sus derechos y que no tengan temor, porque están amparados por la ley y no están transgrediendo nada”, expresó.
Por otra parte, consideró que el empresariado de la ciudad es flexible.
“Más allá de que cada uno tiene su postura, las relaciones son de ida y vuelta y no existen problemas si un trabajador hace uso de su derecho. Son muy pocos los antecedentes que puede haber de que por eso haya sido sancionado o despedido. Sería una injusticia”, finalizó.