Un perito es aquella persona titulada y conocedora de la materia, que ilustra tanto a los juzgados y tribunales para mayor calidad en las resoluciones judiciales, como a particulares para la resolución de conflictos. Es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios, y/o sabiduría que suministrará información u opinión a los tribunales de Justicia y particulares sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.
El perito tiene que tener certificada o reconocida su profesionalidad, por lo que es necesario que aporte un título oficial en todo tipo de disciplinas. Existen dos tipos de peritos, el que es nombrado judicialmente y el que es propuesto por una o ambas partes (y luego aceptado por el juez). Ambos ejercen la misma influencia en el juicio y arriesgan su titulación y oficio, sometiéndose a sanciones de inhabilitación, por lo que tanto el perito nombrado judicialmente como el nombrado a modo parcial han de actuar con máxima honestidad y claridad.
A continuación, una profesional de nuestra ciudad, María Eugenia Mania (foto) responde algunas dudas sobre esta labor dedicada a tasar a propiedades...