El jueves pasado se realizó la Jornada de Reflexión sobre Comunicación y Educación en Contextos de Encierro, organizada por el Proyecto de extensión “Comunicación para la inclusión”.
En la oportunidad, la directora de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM, Adriana Rochetti, dio apertura a la actividad señalando que esta iniciativa se enmarca en un proyecto que trabaja por la inclusión de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario N°5 de Villa María y que cuenta con el aval de dicho Instituto debido a su carácter socio-comunitario.
Posteriormente las integrantes del Proyecto, licenciadas Lucila Heredia y Claudia Ceballos, compartieron con los asistentes la experiencia desarrollada desde el año 2009 y hasta la actualidad, en el Taller de Comunicación que tiene como objetivo generar un espacio de expresión y reflexión para las personas detenidas. En este sentido presentaron del tercer número del anuario “Rompiendo Fronteras. Sin límites” que reúne relatos, poesías y dibujos, realizados íntegramente por los participantes del Taller con una extensión de 20 páginas. Allí plasman sus sensaciones y opiniones sobre su propia condición de detenidos, sobre la educación y la resocialización, la resiliencia, y los valores humanos.
Cabe señalar que la publicación se distribuye de forma gratuita en dependencias de la Universidad y en instituciones de la ciudad.