Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Diferenciadas por sus hábitos y las formas en las que se divierten
15 de Diciembre de 2012
Tribus urbanas en Villa María
Diferenciadas por sus hábitos y las formas en las que se divierten
En la ciudad hay diferentes personas, mayormente adolescentes, que forman grupos en los que comparten gustos e ideologías, entre muchas otras cosas
Compartir Compartir Imprimir
Jóvenes de una tribu denominada “Frikis”, despuntando el vicio de los juegos en red

 

En los tiempos modernos es muy frecuente ver a jóvenes que conforman diferentes grupos denominados con diversos nombres, que son determinados por sus costumbres.
A continuación publicamos un informe realizado por dos pasantes del Instituto La Santísima Trinidad, en el que se reconocen a algunas de estas tribus urbanas.
 
Frikis
 
Sábado por la noche. Tres pibes cruzan por la calle con mochilas y bajo uno de sus brazos una CPU. Una cada uno y todo hace pensar que no vienen de robarlas, porque van confiados a la vista de todos los que aguardan en el semáforo. A esta hora no van al servicio técnico. Además no lo necesitan.
En una casa se reúnen 4, a veces son 6 ó 10, generalmente números pares. Se juntan para jugar conectados a través de la computadora, sistema  Local Area Network (LAN), que es una red de área local. 
Esta es una red que une las computadoras en un área pequeña (habitación, edificio, casa) permitiéndole a estos chicos jugar todos conectados. Juegan distintos tipos de juegos. Sus favoritos, son los de zombies como por ejemplo “Killing Floor” o “Left 4 Dead 2”. Otro tipo de juegos que todos tienen en común son los de la saga “Assasin Creed”, basada en una aventura histórica con tintes de ciencia ficción, ambientada en las Cruzadas en el primer juego, en el Renacimiento en el segundo y en la Revolución Estadounidense en el tercero.
Todos miran a su animé y creen que deben tener un plan de escape zombie, por si las moscas. Viven en un mundo de ciencia ficción. Asisten a encuentros en Córdoba capital, que consisten en reunir a toda clase de personas parecidas a ellos. En estos, compiten en juegos con el fin de ser el mejor en ellos, realizan concursos de “cosplay” (palabra compuesta que deviene de costumbre, disfraz y play, juego) que son concursos de personas disfrazadas como su animé favorito, tocan bandas de rock, etcétera. No se denominaron Frikis por sí solos, sino que la misma sociedad los fue categorizando como “raros”, (freaks, es en inglés raros), son pibes que generalmente no van a boliches, si no que se juntan a jugar. 
En esta tribu urbana “Tito” es una especie de gurú. Se trata de Gustavo Ancarani, conocido por realizar videos sobre juegos en YouTube. Tiene fans internacionales, de México, Venezuela y España, entre otros puntos del mundo. Y su propósito es jugar, filmar y divertirse y obviamente ganar dinero con ello. 
El grupo de amigos se reúne en la casa de Tito a jugar. Se conocieron por juegos, por ser amigos de la vida y por reuniones para realizar filmaciones. Son de los pocos y socialmente no son dejados de lado, sino que ellos mismos se aíslan porque no se sienten cómodos con las actividades de los adolescentes “normales”. A ellos no les molesta que la sociedad los tilde de raros, porque ellos dicen que la gente se ríe de ellos por ser diferentes y ellos se ríen de la gente porque son todos iguales.
 
Otakus
 
Son adolescentes no normales, por así decirlo, que tienen una obsesión con Japón y toda su cultura. Pasan la mayor parte de su vida mirando animé, manga o realizando “cosplays”. “Otaku” en japonés significa “aficionado extremadamente a algo”. Puede ser aficionado a la música, a la cocina, etcétera. Pero fuera de Japón, este término se utiliza para describir a las personas con cierto fanatismo al animé.
Los Otakus, son una rama de los frikis, y como todo friki, el otaku se relaciona mejor con gente que posee sus mismos gustos. Cuando hablan entre ellos, utilizan el 60% del vocabulario de su país natal, y el 40% utilizan vocabulario aprendido en animé, o sea, en japonés. Por eso es que les obsesiona poder dominar el idioma y así poder ir a Japón. En su mayoría tienen entre 13 y 18 años, pero existen casos extremos de gente de 25 a 40 años aficionada a esto.
Se reúnen en cosas llamadas “ConAnimé” donde se encuentran con individuos de su estilo, con cosas que a ellos les gustan, con sus semi-dioses, que son los creadores del manga y sus héroes también llamados “cosplayers”, que son personas de su misma clase, pero en un nivel superior, y se disfrazan de sus personajes favoritos. 
La sociedad suele decir que ellos no conocen el mundo real porque viven atrapados dentro de un animé y a decir verdad, a los Otakus eso les resulta más un halago que un insulto. A ellos les molesta que confundan sus dibujos japoneses y los generalicen como “chinos”.
En nuestra ciudad podemos encontrar una tienda donde se venden mangas originales. Se llama Lagash y está ubicada en Rivadavia 351, a cargo de Jacqueline. En esta tienda, además de encontrar manga, encontrarás accesorios, remeras, comics, pósters y muñecos. Por ello, es uno de los lugares más visitados de los Otakus de Villa María.
 
Skaters, longboards y rollers
 
Una tendencia que en nuestra ciudad recientemente se está viendo demasiado, es ver a un grupo de pibes con “longboards” y “skates” debajo del brazo, buscando un lugar para poder demostrar sus habilidades. 
El “longboard” es una suerte de patineta pero más largo, con ruedas más resistentes y más anchas, que brindan a la persona que la esté usando más equilibrio y seguridad al andar. Algunos la utilizan como medio de transporte, otros para realizar acrobacias y por último, para realizar carreras. Este andar, por así decirlo, en muchos países es tomado como un deporte.
Este grupo de jóvenes tiene una forma especial para vestirse. Por lo general utilizan zapatillas y jeans anchos, gorras de visera ancha y remeras de marcas como DC y Vans, entre otras. 
Hay diferentes estilos para andar. El “carving” consiste en avanzar haciendo giros de  izquierda a derecha, bombeando sobre la tabla, de una forma similar a los que practican snowboard, cuando bajan por una pista de esquí. Otra manera de andar, generalmente en Córdoba capital por sus calles inclinadas, es el “downhill”, que se trata de bajar lo más rápidamente posible por calles muy inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se hace imprescindible el uso de protecciones apropiadas para evitar lesiones en caso de caídas que se produzcan a gran velocidad. 
Otro estilo es el “pool”, que consiste en patinar en piscinas o bowls (pistas de patinaje) y tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical.
El “skate” y el “roller” son unos de los más vistos en nuestra ciudad. Los skaters, son chicos que utilizan su tabla de patinar para realizar acrobacias y para desplazarse por toda la ciudad, al igual que lo que sucede en el caso de los “rollers”. Ambos grupos, se reúnen a hacer acrobacias en el parque Switch, ubicado en la calle Jujuy al 1850. Allí se realizan torneos, encuentros, y campeonatos en distintas categorías. 
Este grupo, al igual que los “Longboarders”, también tienen su forma peculiar de vestirse, que los distingue de las demás tribus o sectores de la sociedad “común”.
 
Lara LapierAilín Arias
Pasantes del Instituto La Santísima Trinidad


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba