Dado que hoy se conmemora el Día del Camionero, EL DIARIO dialogó con el delegado zonal en Villa María del sindicato, Eugenio Salvatori, quien destacó que en materia de servicios, el sector es uno de los mejor posicionados.
“Nuestro gremio está bien administrado y por eso, el aporte de los 13 mil afiliados de la provincia vuelve en salud, turismo y beneficios”, dijo.
“Contamos con tres clínicas (una en Villa María inaugurada hace un año) y cuatro hoteles propios, incluido un apart recientemente habilitado en Casa Grande, en las serranías cordobesas. Como somos muchos afiliados, necesitamos una estructura que los pueda contener a todos”, destacó.
Entiende que para una correcta administración, es importante ejercer el poder de policía del sindicato velando por el trabajo en blanco.
“Tenemos una secretaría gremial que cuenta con 20 inspectores que a diario visitan las empresas. Sólo en la zona de Villa María, hicimos 170 inspecciones en este año”, dijo.
En el aspecto salarial, destacó que están satisfechos, dado que el último aumento conseguido fue del 24,5% que se abona en parte, culminando en febrero de 2013.
“El problema no es el salario, sino el impuesto que los trabajadores tenemos que pagar injustamente. En nuestro caso, el sueldo depende mucho de las épocas y las horas trabajadas. Por eso, duele mucho que un camionero que tiene que estar 30 días afuera de su casa, para hacer más kilómetros u horas extras, a fin de mes tenga que dejar lo que ganó de más en el Impuesto a las Ganancias. Parece que cuando más trabajás, menos ganás. Eso es totalmente injusto”, destacó.
Finalmente, indicó que no hacen un festejo en el Día del Camionero, porque la mayoría de los trabajadores no puede parar un día sin afectar otras actividades.
“Imagínese que la logística del país pasa por el transporte. Si nos tomamos el día, no habría medicamentos en las farmacias o combustibles en las estaciones de servicio, por citar algunos ejemplos”, concluyó el dirigente camionero.