Diciembre es uno de los meses más esperados por el comercio local. El aguinaldo y el deseo de agasajar a los seres queridos, confluyen en un aumento en las compras de fin de año.
“La decisión de abrir el feriado puente del 24 de diciembre tiene que ver con las buenas expectativas del comercio local”, dijo Sergio Monesterolo, titular de la Cámara de Comercio de AERCA.
“Es una fecha -la de la Navidad, especialmente- en que se mueve mucho más el comercio en general. Se destacan las buenas expectativas en el sector de comestibles, juguetería, indumentaria, electrónica y por supuesto, las jugueterías”, explicó.
“Como comerciante, te puedo decir que ya comenzó el movimiento de gente que consulta y compra para la Navidad”, agregó.
Entre los factores que ve como positivo para que sea un buen mes de ventas está el hecho de que la Provincia abonará el aguinaldo el 18 y el 19 de diciembre -antes era más cerca de Navidad- y fundamentalmente destacó “los convenios que firmamos entre AERCA y algunas tarjetas de crédito, que permiten beneficios para el comprador, que tendrá acceso a 12 cuotas sin interés, y al comerciante, que paga una comisión muy baja”, agregó.
Otro de los factores positivos enumerados por Monesterolo es el clima, dado que al presentarse lluvioso como en esta temporada, ha modificado el ánimo y la esperanza de los hombres de campo. “Si la gente de la zona tiene confianza en que van a venir buenas cosechas, gasta más en Villa María”, dijo.
Optimismo moderado
Al ser consultado sobre si el optimismo para las ventas navideñas lo hace suponer que superará las de años anteriores, el titular de la Cámara de Comercio de AERCA se mostró con más cautela. “Una cosa es la expectativa, el deseo de que todo vaya bien y otra lo que finalmente suceda”, aclaró.
“No hay que perder de vista que de un año a otro, se dio una inflación de un 30% en la mayoría de los rubros, por lo que después que transcurran las fiestas, deberemos contabilizar no solamente montos, que seguramente serán superiores por la inflación, sino cantidad de artículos, para ver si efectivamente se vendió más o menos que el año anterior”, explicó.