Entrevista: Gustavo Ferradans
El nombre de Marcelo Garraffo está asociado al hockey argentino en todo sentido: como jugador estrella del seleccionado de varones en su etapa de jugador, como entrenador destacado de distintos equipos, incluida la selección argentina de varones, también como funcionario (fue secretario de Deportes). Jugó tres Juegos Olímpicos, fue abanderado argentino en Barcelona 92, fue el impulsor para que los seleccionados de hockey vistieran la camiseta celeste y blanca a bastones, pero por sobre todas las cosas fue y es un apasionado del hockey.
Esa pasión por difundir y transmitir conocimientos de ese deporte lo llevó a aceptar, hace dos años, ser asesor, primero, y después, mánager general del hockey del San Martín RC de esta ciudad, con resultados notables en la campaña de esta temporada.
Garraffo viene de manera periódica a Villa María, controla los entrenamientos, se comunica vía Skype con el cuerpo técnico, sigue las estadísticas de cada partido y va agregando objetivos a un crecimiento a buen ritmo y sin pausa que ha tenido el equipo femenino “Tricolor”.
El mismo Garraffo, que hoy será presentado como flamante entrenador de Las Leonas, realizó un balance de esta temporada histórica para el equipo “Tricolor” y contó algunos aspectos de un novedoso sistema de juego del que muchos comienzan a hablar y que seguramente se podrá ver en Las Leonas en los próximos partidos. La reunión se realizó días atrás en una confitería de un hotel céntrico, en la que el mánager de San Martín evitó hablar si le habían ofrecido ser entrenador de Las Leonas.
-¿Qué balance hace de estos dos años?
-“Yo destacaría la calidad de gestión de los dirigentes y el concepto de equipos de trabajo que se ha conformado en el club. Entre el “Pichi” García, Gabriela Amaya, Anelia Veronese y María Agüero se ha formado un grupo de trabajo con un concepto de equipo, con roles bien definidos y eso es un recurso humano valiosísimo, que en definitiva es el encargado de ejecutar las herramientas que dan la planificación. Uno puede tener una planificación y una gestión de excelencia, pero si los recursos humanos que tienen que llevarlo a la práctica no tienen la idoneidad, no tienen la capacidad de trabajar en equipo, no tienen la capacidad de transmitir, hacen que el proceso sea más lento y no se llega al objetivo. Sin embargo, acá se dio una comunión en un equipo de trabajo con valores bien definidos, que es otra de las razones fundamentales que se dio en tan poco tiempo un objetivo tan importante”.
-Con toda la trayectoria que usted arrastra, todos sus pergaminos, se observa lo entusiasmado que está con el proyecto de San Martin, un club del interior…
-“¿Sabés por qué?, lamentablemente no hay muchos clubes con una gestión deportiva, con una planificación, con objetivos y valores. No es normal. Me entusiasma estar acá porque me encanta hacer un trabajo serio, donde exista una coordinación en este sentido. Y alguno se puede sorprender que yo entrene a un equipo de un nivel menor. Me gusta la docencia. No saben cómo disfruté el día que el equipo logró el objetivo de campeón de la A2. Lo disfruté mucho. Disfruté de la alegría de la gente y de las chicas, del cuerpo técnico y los padres. Eso en definitiva lo da la docencia. Uno, cuando es docente, no importa qué equipo entrene, uno enseña y no importa a quién se enseña. Uno no hace las cosas para salir en las fotos, eso viene después, es una causalidad.”
-Antes había mencionado sobre la calidad de gestión dirigencial. ¿Se refería a eso?
-“Sí. Dejame contar algo sobre Mario Brondello. Detrás de esto hay una calificación. Mario le ha dado al hockey del club una visión empresaria. Lógicamente esa visión empresaria trae una planificación, que se concretó en febrero del año pasado y que ha permitido, ni más ni menos, llegar a donde llegamos. Con ese mismo criterio y planificación de nivel empresarial, en definitiva, estamos capacitando a los entrenadores de divisiones menores, para que con ese sistema, que da resultados extraordinarios, mostrarle cómo juega la primera división y enseñarle cómo se entrena, cómo se enseña, a partir de los distintos años y en función de las diferentes edades, cómo y qué se debe enseñar en las diferentes categorías, los conceptos que se irán agregando y detalles específicos del sistema de acuerdo a la edad. El sistema es el mismo para todos, pero las chicas de novena no pueden hacer las mismas cosas que las de primera. Yo ya he realizado seis experiencias con equipos y en el caso de las divisiones menores es la primera vez que vamos a hacerlo e implementarlo, algo que a mí me parece apasionante. En cualquier planificación lo que marca la diferencia es la innovación. Detrás de ese concepto seguimos pensando en que la manera de diferenciarse es ésa. Yo les decía a los chicos cómo me siento yo. Es poco habitual que un vicepresidente del club se acerque a un curso de capacitación y explique a los recursos humanos del club, que es su patrimonio más importante, la misión y los objetivos del proyecto y detrás de eso, curiosamente y sin prepararlo, el proyecto deportivo coincidía de manera increíble en los conceptos más importantes. Yo me sentí hasta emocionado, porque no es una cosa habitual. Les dije que esto que estaba ocurriendo no es algo que se da siempre con los clubes, que es la excepción absoluta y es algo que quiero hacerla trascender. Con lo cual San Martín, con estas acciones, está a un paso delante de cualquier institución que yo conozca. Si todos trabajaran de esta manera, tendríamos un deporte mejor, tendríamos una célula de desarrollo deportivo muy mejorada”.
-Habló varias veces del sistema. ¿De qué se trata el mismo?
-“El sistema es propio. Se basa en el juego en equipo. Hace cinco años que lo inventé para diferenciarme. Me habían ofrecido dirigir GEBA Caballeros, un equipo que hacía 36 años que no salía campeón. Yo dije que para hacer lo mismo no me interesaba, quería reinventarme, hacer algo diferente, algo que me movilice. Empecé a ver partidos internacionales para interiorizarme del mejor hockey del mundo y comencé a vislumbrar cosas que no había en el hockey nacional. Entendí que se podía jugar de otra manera. Busqué el sentido colectivo, acá se corría mucho con la pelota, yo pensé al revés; correr mucho sin la pelota, coordinadamente, a los espacios de recepción. Cuando un jugador tiene la pelota, tiene dos o tres opciones de pases, por supuesto que luego viene la calidad de ejecución: el pase, pararla bien, etcétera. Fue todo un desafío, para poder desarrollarlo solamente tenía mi nombre y mi prestigio, era demasiado el riesgo. Les ‘vendí’ el sistema a los jugadores y con el tiempo le fui descubriendo y agregando cosas. Los jugadores se animaron a desarrollarlo. Hacía 36 años que el club no salía campeón y en 2008 jugamos la final…. la perdimos con gol de oro ante Quilmes, pero todo el mundo hablaba de GEBA, lo diferente que jugaba. Yo con eso sentía que era un camino sin retorno. Al año siguiente fuimos por más, GEBA fue campeón luego de 36 años, pero invicto, algo de lo que no hay antecedentes. Estuve cuatro años, jugamos 10 torneos y jugamos nueve finales, fuimos seis veces campeones y ganamos tres ligas nacionales consecutivas. Un resultado extraordinario”.
-¿Y después?
-“Luego me llaman desde Chile, un amigo al que le habían ofrecido dirigir la selección y me pidió ayuda. Le ofrecí hacer la experiencia que hice con GEBA. Fue en 2009, estuvo una semana trabajando en mi casa. Planificamos todo y luego nos comunicábamos vía Skype. El resultado fue que las chicas de Chile vieron en una gira por Canadá que los varones jugaban distinto. Terminé siendo el “head coach” de ambos seleccionados en los Panamericanos y Chile por primera vez en la historia ganó la Medalla de Bronce en ambas categorías, que para ellos es como ganar la de Oro. Otro resultado extraordinario del sistema. Luego llegué a Santa Bárbara de La Plata, un equipo que venía de ser octavo y séptimo en dos temporadas en la B. Tenía una jugadora estrella que se fue a jugar a Europa, sólo jugó seis partidos y luego se fueron dos más. En el club eran pesimistas de las posibilidades del equipo sin esas jugadoras. En La Plata generó mucho revuelo. Me tomé el desafío de tomar un equipo de la B que nunca había tenido esa experiencia y me encantó. Ese mismo equipo, con tres jugadoras menos, terminó ascendiendo a un punto del puntero y a siete del tercero”.
-Y luego se da lo de San Martín…
-“Exactamente. Con Mario Brondello compartimos viajes de nuestras hijas con Las Leoncitas y me comentaba del club y yo, que soy apasionado con esta historia, acepté venir para repetir la experiencia de transferencia de conocimientos. Enseguida fluyó la comunicación con el cuerpo técnico, funcionó muy bien. Les dije ‘vamos a hacer algo diferente, una cosa distinta’. A partir de ahí se construyó la novedad”.
-Es notorio el crecimiento en el juego de San Martín a partir del nuevo sistema.
-“En el equipo hemos implementado un nuevo sistema de juego, en un plantel con escasa experiencia en el máximo nivel. Acá el club presentaba una situación de muy poca experiencia en primera división de la máxima categoría de Córdoba. El sistema fue siempre experimentado con resultados extraordinarios y San Martín no fue la excepción. El resultado fue extraordinario, histórico, donde no sólo se mantuvo la categoría, sino que se ganó invicto el reducido de seis equipos, de la A2, con lo cual generó un impacto muy importante. Hay un sentido colectivo y objetivos dentro del juego. Hay veces en que se cumplen y otras que no. Por supuesto, depende de la calidad de la ejecución, pero hay una clara orientación de cuáles son los objetivos dentro del partido. Esto es una parte del sistema. Empezamos el año 2012 sabiendo desde dónde arrancábamos (recién ascendidos) y sabiendo a dónde queríamos llegar, con todas las carencias que sabíamos que teníamos.
Sabíamos que el objetivo más importante era la segunda mitad, porque entendíamos que debíamos recorrer un camino donde teníamos que afianzarnos y afianzar el sistema y algunas amenazas como la credibilidad del grupo, la conformación del cuerpo técnico como un grupo de trabajo, la capacidad de transmisión. Podía haber un montón de adversidades. Felizmente, fuimos consolidando esos detalles, modificamos el sistema defensivo, corregimos y bajamos el número de errores por partido, empezamos con 12 córneres cortos en contra y terminamos con 4, no sufrimos goleadas, nos íbamos planteando objetivos partidos tras partidos, con una planilla de estadísticas y llegamos a ese momento crucial, que era ese reducido de seis equipos. Arrastramos dos puntos de la primera parte. Cuando mejoramos la defensa, empezamos a agregar cosas a las otras líneas. Mejoramos mucho la agresividad, y aspectos ofensivos, y comenzamos a hacer goles. El equipo terminó invicto ese torneo”.
-¿Cómo es el contacto con el cuerpo técnico?
-“Desde el primer momento tuvimos conversaciones semanales con los chicos vía Skype, con el armado de los entrenamientos a través de ejercitaciones de PowerPoint, comentarios, luego de cada entrenamiento, estadísticas de cada partido y videos que me mandan las chicas. En un momento optamos por no incorporar más cosas y afianzar lo que teníamos. La idea era ganar en seguridad y confianza. Todo tiene un resultado y es el resultado de la planificación y el trabajo”.
-¿Y sobre lo que viene?
-“San Martín ha decidido realizar una planificación deportiva y detrás de eso viene todo lo demás. El entusiasmo que me da, más allá de la docencia, es ser parte de eso. Venir a dirigir a San Martín es la manera de ser diferente. El hockey de 2013 para el plantel empieza en diciembre. Cada jugadora tiene un trabajo, un plan de entrenamiento individual, donde debe trabajar individualmente, de manera asistemática, en los horarios que ellas puedan, y cumplir una serie de objetivos técnicos, con una evaluación final el 23 de diciembre. A eso le agregamos un nutricionista y un trabajo de gimnasio. De esta manera nos estamos adelantando en el tiempo. En enero continuará la parte física y la nutricional, en febrero se retornara la parte técnica con entrenamientos en la cancha. Creemos que no podemos estar tres meses sin hacer nada. Pensamos que el espíritu de superación que impone el sistema nos lleva a esta situación de pensar que 2013 ya empezó”.
-¿Cómo ve el hockey de hoy?
-“El hockey argentino vive un momento muy especial. El hockey es protagonista a nivel internacional, es el deporte femenino colectivo más importante del país. Hasta te diría que es comparable con el básquet masculino; saquemos el fútbol, que es obvio, pero está a la altura del básquet. Superó incluso al vóley en popularidad. Hoy está instalado en tercer lugar en resultados y desarrollo. Ha crecido mucho más de lo que nosotros nos imaginamos. Cada vez crece más. Es una sorprendente alegría”.
-¿Ha tenido otras ofertas?
-“Por suerte se empieza a generar una situación de sorpresa. Hay que tener los pies sobre la tierra. Quiero respetar mis espacios. Se está abriendo y se empieza a ver”.
Durante el encuentro que mantuvo EL DIARIO con Garraffo le consultó sobre sus posibilidades de ir a Las Leonas, pero, respetuoso del técnico, que estaba terminando su contrato y manteniendo códigos que en otros deportes no se ven, evitó hablar del tema.
En la jornada de ayer surgió oficialmente la noticia que hoy será presentado como nuevo entrenador de Las Leonas (ver nota aparte) y desde San Martín confirmaron que mantendrá su vínculo con el club villamariense con en la misma función, aunque deberá reprogramar algunas de sus visitas periódicas, en función de las actividades que tenga que realizar junto a Las Leonas.
Las fotografías
1) Hace unos días, de paso por la ciudad, el reconocido entrenador dialogó con EL DIARIO e hizo un balance de su gestión en el club “Tricolor”, al que seguirá vinculado en la misma función el año próximo
2) Garraffo y el vicepresidente de San Martín, Mario Brondello, durante la charla con este matutino