El maní es un sector clave de la economía cordobesa, con una consolidación cada vez más fuerte por la búsqueda de nuevos mercados externos y asomándose en el mercado interno con algunos productos que son del consumo nacional. Para hablar del balance de este año y las perspectivas para 2013, EL DIARIO Rural conversó con Luis Macario (presidente de la Cámara Argentina del Maní).
“El sector manisero es un sector que está consolidado; ha tenido una serie de años bastantes buenos, en general las cosechas fueron bastante aceptables. Eso le ha permitido al origen en su conjunto hacer una exportación que ha sido estable en el tiempo. Eso para los compradores es muy importante por el hecho de que van a saber que tendrán abastecimiento”, explicó Macario, quien además advirtió que a pesar de finalizar un buen año, el sector se estará enfrentando a una fuerte caída de precios, sobre todo por el aumento de la oferta desde Estados Unidos que ha aumentado el área de siembra en un 50% -en relación al año pasado-, lo cual también coincidió con los buenos rindes que obtuvieron de la cosecha.
“El mercado sigue siendo el externo”
Con la idea de trazar un mapa del mercado interno y externo del maní, esbozó que “Argentina tiene un mercado interno no muy desarrollado porque no hay una tradición de consumo de maní o de productos de maní. Alguno de los casos puede ser el de los turrones de maní, que se venden tipo mantecol; después hay algunas empresas que están empezando a elaborar productos como maní tostado o maní frito salado, pero el mercado interno es incipiente porque ciertas empresas están tratando de provocar el aumento de la demanda”.
En este sentido, continuó: “El mercado para el maní sigue siendo el externo. Además, el sector ha hecho bien los deberes porque el mercado histórico es el de Europa del oeste, pero en estos últimos tres años se han ampliado los mercados en destinos bastantes remotos, incluso realizando exportaciones a países competidores como China y Estados Unidos”.
Con respecto a la cadena de valor en la actividad, argumentó: “El maní, a medida que ha pasado el tiempo, se ha convertido en una industria que está integrada verticalmente. Todas las empresas que tienen planta de maní, para asegurar su abastecimiento, realizan siembras, ya sea en campos propios, arrendados o en acuerdo con productores. También siguen existiendo aquellos productores que son maniseros de alma y siguen sembrando maní, pero en general hay una fuerte influencia en la siembra de todas las empresas”.
Nuevos mercados: el árabe y Japón
Uno de los desafíos de la Cámara Argentina del Maní para 2013 es ampliar con nuevos mercados para no tener dependencia sólo del europeo. Con ese fin, este año la Cámara participó de la Feria Gulfood Dubai (Emiratos Arabes). “Esta feria es un poco la puerta de entrada a los mercados árabes y en el mes de junio organizamos junto a la agencia ProCórdoba una misión inversa con empresarios japoneses, porque vemos ese mercado con similares características al europeo respecto al requerimiento de productos premium. Entonces lo que hemos tratado de hacer es presentarles a los japoneses, con una previa misión exploratoria desde la gerente de la Cámara. De este modo, se los invitó porque considerábamos que la mejor forma de venderles nuestro producto era mostrarles las instalaciones que teníamos, la cadena de valor del maní, que está formada por las universidades nacionales de Río Cuarto, Córdoba, el INTA y las investigaciones a través de la Fundación Maní Argentino”, resaltó.
A su vez, a los representantes del país oriental les mostraron el desarrollo de las plantas en relación a los sistemas de aseguramiento de calidad, “para dejarlos tranquilos y darles un mensaje, que si quieren cambiar de proveedores, la Argentina está preparada para tomar ese desafío. Nosotros vendíamos menos de mil toneladas para el mercado de Japón y como consecuencia de esa misión, este año las toneladas se han triplicado. No es mucho en términos absolutos, es el comienzo de un camino que vamos a tratar de seguir alimentando para tratar de conseguir estos nuevos mercados como alternativas a los mercados europeos”, avizoró Luis Macario.
La Cámara Argentina del Maní también tiene previsto volver a participar en 2013 de la Feria de Gulfood de Dubai. Además, están pensando en otras ferias donde se podrían colocar los productos nacionales.