Los rendimientos del trigo y las perspectivas para la campaña de maíz y soja fueron los puntos claves consultados por EL DIARIO Rural a los diferentes referentes del sector agrícola.
En primer lugar, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, con un corte hasta al 30 de noviembre. Con respecto al trigo, en el Departamento San Martín, sobre una superficie de 38.000 hectáreas se cosecharon 30 quintales por hectárea. Y a nivel provincial sobre 371.100 hectáreas el rendimiento promedio fue de 27,7 quintales por hectárea.
En relación a las perspectivas para la cosecha gruesa, soja, hasta el 30 de noviembre hay una superficie sembrada de 2.275.600 hectáreas y se estima que se va a llegar a una superficie de cobertura de 5.040.000 hectáreas.
Mientras que de maíz se sembraron 788.500 hectáreas sembradas y se esperan cubrir 1.341.300 hectáreas.
Trigo: con un precio de 250 dólares
Paulo Schiavi (representante de Tío Pujio de Asociación de Cooperativas Argentinas-ACA) afirmó que -cuando se está terminando la cosecha de trigo- “el balance es sorpresivo, porque los rendimientos no han sido los esperados. Si bien las lluvias de mitad del ciclo para adelante han sido buenas, hubo alguna helada en el medio que afectó el rendimiento”.
Además, indicó que la calidad trajo muchas sorpresas, porque los granos quedaron livianos y hubo poco peso hectolítrico, lo cual hace que la calidad de la mercadería se deteriore y eso afecte en el precio.
“Los precios son inmejorables comparados con los valores históricos, son muy buenos tanto si los medís en pesos, como en dólares”, remarcó Schiavi.
En un principio, el precio no era atrayente, pero como hubo pocas hectáreas sembradas mejoró mucho. “Asimismo, el Ministerio de Agricultura de la Nación habilitó un volumen de exportación más grande de lo previsto. Entonces, se superó los 200 dólares y los productores fueron vendiendo de modo escalonado y hoy el precio del trigo está en 250 dólares y con un precio bastante firme”, graficó.
En el acopio de ACA observaron que el productor entró a la cosecha con un alto porcentaje vendido de manera anticipada y quien no lo vendió o le sobró, lo está vendiendo a mejores precios.
“Estos buenos ingresos sirven para compensar lo de unos meses atrás, porque salimos de una cosecha de gruesa malísima, entonces el productor está vendiendo para cubrir parte de ese endeudamiento que arrastraba”, explicó Schiavi.
“La gruesa arrancó bien”
Con respecto a las perspectivas para la cosecha de la gruesa (maíz y soja) “se sembró con buena humedad, además los lotes estarían descansados y en los que se sembró soja de primera, comenzó a llover en setiembre, por lo cual el avance es bueno”.
Asimismo advirtió: “Creo que para evitar errores, no hay que sacar cuentas sobre lo que está sembrado, sino esperar, porque hay que pasar una barrera climática (diciembre, enero y febrero) que es cuando se da la floración y si le llovió bien en ese momento, va a tener buen rendimiento, la ventana ésa es de 10 días. Está bárbara la reserva de agua, pero el consumo diario de agua del cultivo de maíz es muy alto; si le falta, se puede complicar”.
“Se sembró menos trigo que el año pasado”
Sergio Dequino (INTA Villa María) aseguró que se sembró menos trigo que el año pasado. “En el Departamento San Martín estaremos en un 60% respecto a la cantidad que se sembró históricamente”, precisó.
Asimismo aclaró: “Este año que empezó a llover en agosto, pensamos que íbamos a tener un buen rendimiento, pero empezaron a aparecer algunas sorpresas, porque los rindes no son los esperados, todavía se están cosechando los últimos lotes”. También hubo enfermedades que provocaron una disminución del rendimiento, porque no se hicieron los tratamientos necesarios.
Sembradas
“El precio es tentador ahora, porque cuando se empezó la campaña, no lo era. En el Departamento, sobre 500.000 hectáreas que existen, 200.000 son para cultivo de verano y de trigo el promedio es de 50.000 hectáreas y este año no llegó a 30.000 hectáreas. No es tan representativo el trigo en nuestra zona, pero le ayuda al productor en su rotación a hacer cobertura, a generarse un ingreso para un flujo financiero que necesita para seguir la campaña de la gruesa, donde tuvimos una mala cosecha el año pasado y parte de 2010. Todavía está desequilibrada la economía productiva y financiera del productor”.
Por otra parte, en relación a las perspectivas para la cosecha gruesa, el titular del INTA delegación Villa María resaltó que las lluvias arrancaron temprano, lo cual provocó que muchos comenzaron a sembrar maíz. “Hoy lo encontrás en la etapa de llenado de grano y cuajado, si sigue así, vamos a tener unos buenos rendimientos en los maíces de primera”, explicó. Además, indicó que se está haciendo soja de segunda y “la de primera está linda”.
Diez quintales menos de trigo
Tomás García Montaño (presidente de la Sociedad Rural Villa María) fue otra de las voces del sector agrícola. “Lo primero que hay que destacar es la escasa superficie sembrada en el Departamento General San Martín, en menos de 40.000 hectáreas, supongo que habrá sido por las trabas que tiene la exportación del trigo”, comentó.
A su vez, apuntó que las condiciones de hidratación han sido muy buenas, sobre todo en los meses de julio y agosto. “Pero, cuando parecía que el trigo se comía la cancha, al momento de la cosecha vimos que no dio lo que podía dar. Hemos tenido una helada que la subestimamos un poco y también se dieron enfermedades fúngicas. Estuvimos cercanos a 25 quintales cuando esperábamos 10 quintales más. Estamos con un buen precio ahora”, subrayó.
Con respecto a las perspectivas para la gruesa, afirmó que “la soja siempre tiene mercado, sólo estaría faltando un poco más de agua”.
Las fotografías
1) Según datos del Ministerio de Agricultura de la provincia, en el Departamento San Martín, sobre una superficie de 38.000 hectáreas se cosecharon 30 quintales por hectárea. En la imagen, García Montaño
2 y 3) Schiavi y Dequino aportaron datos precisos. En toda la provincia de Córdoba (hasta el 30 de noviembre) se sembraron 788.500 hectáreas de maíz y se esperan cubrir 1.341.300 hectáreas