|
|
|
|
|
|
|
“No está dentro de nuestras facultades habilitar o no los locales", señaló el director de Cultura respecto a Mundo |
|
|
|
|
|
El jueves pasado, el mismo día en que la Dirección de Cultura de la Universidad Popular anunciaba en conferencia de prensa la grilla del ciclo Costanera Rock 2013, dentro de la gigantesca red social Facebook se creaba una página de protesta al evento.
"Decile no al Costanera Rock" es el nombre del espacio que rápidamente empezó a receptar voluntades a su favor de parte de músicos y bandas villamarienses (hasta ayer por la tarde contaba con más de 120 "Me gusta").
La fundamentación de esta iniciativa, que intenta disuadir a los grupos a participar del ciclo que se extenderá durante los domingos de enero, expresa lo siguiente: "Debido a los cierres de locales, pubs, boliches que promovían la música local de Villa María, decidimos organizarnos para no tocar en el Costanera Rock. Si tenés una banda y vas a tocar en el ciclo unite y decile no".
La movida logró captar la adhesión de formaciones como: Monovoyer, Elixir, Marioneta Mundana, Eskirla de La Carlota, Nísperos Violentos, Nova Rock, Reactivo, el solista José Azócar, Por la Muerte, Iridio y la legendaria Nauseabundos de Alegría, cuyo baterista Manuel Arza fue uno de los primeros comentaristas de la página y uno de los más críticos.
"Dejen de alimentar a la Municipalidad, abran los ojos, se nos cagan de risa, clausurando eventos, lugares, recitales ya programados con entradas pagas. ¿No se dan cuenta que las bandas de Villa María siempre terminan perjudicadas?", precisó.
Tal es el grado de antipatía que se intenta generar que desde la red social se convoca a los artistas a actuar en otros espacios de la ciudad (un parador, un pub o incluso una vivienda particular), los mismos días en que se realiza el Costanera Rock.
El núcleo de la cuestión gira en torno a la prohibición de recitales en diferentes locales y en especial a la clausura del bar Mundo, concretada a principios de setiembre, por no cumplir con la nueva normativa de Espectáculos Públicos. Aunque el espacio -con nuevos dueños- se haya adecuado (instalación de mesas y sillas, sistema de luces blancas), una buena parte de los músicos y habitués del otrora templo rockero local consideraron el accionar del poder político como un avasallamiento hacia la expresión juvenil.
Capurro: “Hay mucha desinformación”
Consultado por esta peculiar convocatoria, el director de Cultura Sebastián Capurro señaló a EL DIARIO que "aunque todavía no haya visto la página en cuestión, considero que debe surgir de una desinformación por parte del autor. Respecto a Mundo, nosotros siempre lo tuvimos como un espacio cultural importante. Pero si ese lugar no cumple con la ordenanza vigente no podemos hacer nada al respecto. No está dentro de nuestras facultades habilitar o no los locales". Asimismo indicó sobre el llamado de protesta que "no debe de provenir del anterior dueño de Mundo -Robertino Metral- con quien he charlado en muy buenos términos días atrás. Puede que provenga de alguien con algún resentimiento personal", arriesgó. Del mismo modo apuntó: "Es una lástima que se pongan en contra del evento porque podrían usarlo para pedir para la reapertura de Mundo o cualquier otra cuestión similar". Interrogado sobre la posible convocatoria a bandas locales para el ciclo veraniego recordó que Motorblues y Sopló el Fantasma ya están confirmadas, más una serie de grupos que fueron anotados en la grilla, como es el caso de Mutilador y La Jambik Jones. Cabe señalar que la participación es retribuida por parte del municipio con una colaboración económica, a modo de reconocimiento del artista local. "Nos han llegado propuestas para tocar de bandas de Mar del Plata, Rosario, Santiago del Estero y Córdoba, pero nuestro criterio es priorizar a grupos villamarienses y luego a los invitados. No obstante, si superamos la cantidad de bandas por día haremos una selección, si no tocarán todas las formaciones anotadas", agregó Capurro. Por último acotó que en los últimos días se cayó la posibilidad de contar con Pedro Aznar (como número de trayectoria), y Nonpalidece por cuestiones de agenda, aunque no descarta añadir un evento reggae al verano.
J. R. S.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|