|
|
|
|
|
|
|
El ministro Grahovac y las inspectoras zonales Alejandra Garrido y Graciela Coyos |
|
|
|
|
|
Todavía no hay números oficiales sobre la cantidad de bancos que se ocuparán en el ciclo lectivo 2013 para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Sin embargo, como ya hace varios años, las familias que tienen sus hijos en las instituciones educativas locales y de la región tienen que adelantarse a las inscripciones (las preinscripciones en el mes de octubre) para el año que vendrá.
Además, el año 2013 parecería que se asoma con ciertas continuidades respecto a 2012 porque, según el relevamiento realizado por EL DIARIO, hay cuestiones que se repetirían: instituciones con matrículas completas, aulas saturadas de chicos, escuelas con falta de espacio y mobiliario adecuado. Sin embargo, desde las inspecciones garantizan el banco para todos los niños y adolescentes del Departamento General San Martín.
El 15 de febrero es el día en el que se reintegran los docentes. El día 25 se inicia el proceso de ambientación para aquellos que comiencen jardín, primer grado, primer año y cuarto año. Dos días después se dictan clases a la totalidad de los estudiantes de nivel Inicial, Primario y Secundario.
Grahovac no hizo alusión a la falta de bancos
Para comenzar el recorrido de consultas por distintos representantes del ámbito educativo, este medio dialogó con Walter Grahovac (ministro de Educación de la Provincia), quien no hizo alusión a una posible falta de bancos en los tres niveles (Inicial, Primario y Medio) de la educación pública. Sólo destacó que “Villa María y su Departamento son una zona de buenas escuelas”.
Además, apuntó que “la idea es descentralizar el funcionamiento de las instituciones en los barrios y la jornada extendida continuará en 2013” . Por otra parte, el ministro de Educación se refirió a la construcción, para el año próximo, de los nuevos edificios de los jardines de las escuelas Arturo M. Bas y Florentino Ameghino.
“Hay mucha demanda en salas de tres años”
Ante la consulta si la cantidad de bancos en el nivel Inicial (jardín de tres, cuatro y cinco años) es suficiente para la cantidad de niños para el Nivel Inicial, Alejandra Garrido (inspectora de Nivel Inicial Zona 3.019 del Departamento General San Martín) aseguró que “en la mayoría de los casos hay cobertura. Pero, en el caso de que los padres busquen un jardín en el que ya no hay cupo, se le propone otro”.
En este sentido, la inspectora aclaró: “En este momento, ya no queda cupo en las escuelas públicas ubicadas entre los cuatro bulevares principales de la ciudad. Pero, como dije antes, se garantiza el Nivel Inicial de todos los niños”. Las preinscripciones para el Nivel Inicial se abrieron en octubre y son confirmadas durante diciembre, mientras que en febrero es el último plazo, ya que se cierran las inscripciones. Por último, Garrido indicó que “hay mucha demanda de las salas de tres años y se necesitan más, pero también ocurre que las escuelas sufren la falta de espacio físico”.
Matriculación 2013: estable y equilibrada
En tanto, Graciela Coyos (inspectora de Nivel Primario Zona 3.220) precisó que “esta semana (por la pasada) se cerró la matrícula para los primeros grados, las preinscripciones se habían abierto en la segunda quincena de octubre. También en estos días se hizo la preinscripción automática, que es para alumnos que permanecen en la misma institución y cursan de segundo a sexto grado. Las inscripciones definitivas se cierran en febrero”, añadió.
Uno de los aspectos resaltados por la inspectora es que en los últimos años, por la movilidad rural provocada por la actividad agropecuaria, se han radicado familias de otras provincias dentro del Departamento San Martín. “Este fenómeno fue fuerte para las distintas escuelas de la región”, precisó.
Con respecto al nivel de matriculación para 2013, Coyos afirmó: “Lo noto estable y con bastante equilibrio; hay algunas escuelas que tienen completo su cupo, por lo que sugerimos otras escuelas que pueden brindar la misma educación. Por ejemplo, en Villa Nueva, la escuela República de Bolivia es una de las más demandadas, entonces recomendamos otras instituciones de la ciudad donde por lo general las familias están conformes con las escuelas que les proponemos”. También aclaró que recomiendan a las instituciones que “las aulas no estén saturadas”.
“Hay grados en los que hace falta el mobiliario”
Por su parte, Marisel Nallino (vicedirectora de la escuela República del Paraguay) contó que “se está manteniendo la matrícula y se conserva la cantidad de alumnos”.
Además, se anotaron muchos chicos de otras escuelas y otras localidades que se han venido a vivir a Villa María”. En este sentido, consideró que esta escuela se elige porque es reconocida en la ciudad.
También, indicó que les hace falta mobiliario adecuado en algunas aulas. “Por ejemplo, en primer grado, donde tuvimos un desdoblamiento, no tenemos mesas grupales que son necesarias para trabajar”, graficó la situación.
A su vez, la vicedirectora se refirió a los 75 años que cumplirá la escuela en 2013. “Tenemos prevista una serie de actividades y estamos haciendo arreglos en el edificio con la mano de obra de la gente de la Penitenciaria (Villa María) y con fondos genuinos porque no tenemos ayudas. Se han hecho gestiones ante la Provincia, pero no hemos tenido respuestas”.
Uno de los problemas es la falta de un techo adecuado para el aula de ciencias, porque el actual es de zinc.
“En primer grado estamos completos”
Raquel Morales (vicedirectora del Instituto Mariano Moreno) aseveró: “En primer grado estamos completos, además de cuatro salas de cinco, tuvimos que armar tres divisiones para primer grado”.
Con respecto a la cantidad de alumnos por aula, aclaró que están excedidos porque las aulas oscilan entre los 34 a 36. En relación al costo de matrícula de este año dijo que “está en 320 pesos y todavía no está definido el costo de la cuota”.
El Rivadavia completo y el “ex Nacional” muy cerca
El Instituto Bernardino Rivadavia y el IPEM Nº 275 (ex colegio Nacional) son dos de los establecimientos educativos con mayor cantidad de alumnos que presentan situaciones similares.
Según los datos proporcionados por la institución “canaria”, la matrícula para Nivel Medio está cubierta por completo. Además, el costo de la matrícula 2013 es de 450 pesos, mientras que la cuota mensual aún no tiene definido su valor. Por su parte, desde el IPEM 275 informaron que oficialmente cerraron las inscripciones para primero, segundo y tercer año, donde la matrícula “está prácticamente completa para turno tarde, sólo queda cupo para las divisiones del nocturno”.
En tanto, desde el 17 hasta el 19 de diciembre se abrirán para cuarto, quinto y sexto. Con respecto a la cantidad de alumnos, indicaron que están “al límite, con 35 estudiantes por aula”.
Guillermo Bovo
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|