La secretaria adjunta del gremio judicial, Guadalupe Vázquez, cuestionó la validez de la sanción por “inconducta sindical” que le impuso la entidad.
La sindicalista aclaró que no ha sido notificada fehacientemente de la suspensión por 90 días, de la cual tomó conocimiento a través de la nota publicada en EL DIARIO el pasado viernes, en donde también se menciona una suspensión al tesorero Guillermo Pérez.
Cabe mencionar que el sindicato que conduce a nivel local Jorge Montes ha informado que las suspensiones sí han sido notificadas a ambos miembros de la Comisión Directiva.
Vázquez atribuyó las medidas disciplinarias a la división que se produjo a poco de asumir, con el secretario general Montes, y dijo que “la comisión no pudo sancionarnos estatutariamente, porque el quórum es de 5 miembros, y sólo participan 3 personas de las reuniones”.
La imputación de “inconducta sindical” estaría motivada en la participación de Vázquez y Pérez en una audiencia pública en la Legislatura, para opinar sobre las remuneraciones a los empleados judiciales. Mientras la comisión local de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) afirma que los dos villamarienses se atribuyeron la representación del sindicato, Vázquez respondió que “está clarísimo en la versión taquigráfica de la audiencia que nos presentamos como simples empleados del Poder Judicial”.
En diálogo con nuestro cronista, Vázquez manifestó que “fuimos a proponer que se equiparen nuestros sueldos con los de la Justicia Federal, mientras que la conducción provincial viene sosteniendo que los salarios deben guardar una relación porcentual con los de los magistrados cordobeses. Nosotros no estamos en contra de la porcentualidad, pero creemos que la equiparación con la Nación es un paso previo”.
El proyecto de equiparación contó con el apoyo de 500 firmas, y posteriormente recibió el aval de la Seccional Río Cuarto.
Explicó que “este año, mientras el Poder Judicial de la Nación recibió aumentos de más del 30%, en Córdoba sólo hubo un 18%”.
En cuanto a la suspensión que se dio a conocer por la prensa, Vázquez denunció que “no se nos permitió ejercer nuestra defensa, y tampoco se nos ha notificado la sanción: es lamentable que integrantes del Poder Judicial hayan violado las normas del debido proceso”.
La secretaria adjunta también se refirió a la asamblea del jueves, en nuestra ciudad, donde hizo moción para que se votara por la equiparación o por la porcentualidad, “pero la secretaria general provincial Irina Santesteban no admitió la moción aduciendo que no sabíamos de qué se trataba. Ante eso, veinte compañeros nos fuimos de la asamblea”.
“Santesteban tiene una sola meta, la porcentualidad, se juega al ‘todo o nada’, y hasta ahora sólo consiguió ‘nada’, la prueba es que hay compañeros que tuvieron 2 ó 4 pesos de aumento”, opinó Vázquez.
En lo sucesivo, subrayó, “a pesar de las trabas, seguiremos peleando en defensa del bolsillo de los judiciales”.