Durante el corriente año se realizaron 149 audiencias de mediación comunitaria, con el 83% de compromisos de acuerdo firmados por las partes en conflicto.
El dato fue a dado a conocer desde la Oficina de Atención al Vecino, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Descentralización Territorial, que presta el servicio de mediación comunitaria desde el año 1999.
La mediación comunitaria es una herramienta puesta a disposición de los vecinos por parte del municipio para la resolución de problemáticas que escapan a la órbita comunal, pero que de alguna manera afectan la vida comunitaria.
El servicio es prestado por profesionales del municipio, de manera totalmente gratuita, confidencial y voluntaria y se trata de una instancia previa a un juicio.
De esta manera, se intentan resolver diferentes casos en una mesa con la participación de los involucrados.
Asimismo, es una instancia rápida en la que los acuerdos no se imponen, sino que se consensúan. Además, evita correr los riesgos inherentes al proceso judicial. El procedimiento puede ser interrumpido cuando las partes lo deseen.
El servicio tiene como principal objetivo educar y asesorar a familias, vecinos e instituciones acerca de sus derechos y obligaciones para poder resolver situaciones y conflictos vecinales cotidianos.
Es importante destacar que este programa de mediación funciona a partir de la implementación de la Ley Provincial Nº 8.858 y de programas de mediación comunitaria, mediación a nivel escolar, capacitación de menores en formadores y operadores escolares y formación de funcionarios públicos, entre otros.