El bloque oficialista del Concejo Deliberante, junto a los representantes públicos y privados del Mercado de Abasto Sociedad de Economía Mixta, anunciaron ayer la presentación de un proyecto de modificación de la Ordenanza 1.177, que regula al ente concentrador y que data de 1965.
“La intención central es darle mayor calidad a la norma, proveyéndole de varios aspectos que ya estaban establecidos en el Reglamento Interno, pero no en la Ordenanza, que sólo tenía cinco artículos”, indicó el edil Mauro Beltrami.
El espíritu de la modificación apunta a prohibir la venta al por mayor por fuera del Mercado y evitar que productores o quinteros -tanto internos como externos- comercialicen con el minorista.
El proyecto, que se debatirá en comisión durante esta semana y se espera tratarlo en el recinto antes de fin de año, fue consensuado por todos los actores involucrados, según acotó la presidenta del ente, María Elena Díaz. “Tanto los miembros del directorio como los productores y quinteros concurrimos a las reuniones previas para intervenir en la redacción de la propuesta”, comentó.
Garantizar la salubridad
Como aspectos novedosos, se incluirá en principio en la normativa la comercialización obligatoria dentro del mercado de los productos de granja, en especial los huevos, que se sumarán a las hortalizas y legumbres.
En otro punto se avanzará en los controles de salubridad (análisis de pesticidas y microbiológicos), para contar “con un inspector municipal durante el mayor tiempo posible, para constatar todo el producto que salga del Mercado”, señaló Beltrami. Con el mismo tenor, Díaz apuntó: “Queremos garantizar que todo lo que se venda allí sea inocuo para la salud”.
Por otra parte, los transportistas que ingresen o egresen mercadería deberán tener habilitación municipal, con las medidas de higiene correspondientes. “Actualmente no registramos a los fleteros. Son cerca de 40 y sólo uno tiene habilitación. Pero ahora tendrán que encuadrarse a la normativa”, refirió Díaz.
Por último, Beltrami agregó que se actualizó el régimen de multas -que en la anterior ordenanza se consignaba en pesos ley- mediante “Unidades de Multa” (cada Unidad es un litro de nafta súper expedida por el ACA). “Las multas por venta ilegal de productores a minoristas irá de 100 a mil unidades y la venta al por mayor será de mil unidades”, indicó Beltrami.
Por su parte, el concejal Rafael Sachetto añadió que las modificaciones “vendrán a complementar la Ordenanza sobre agroquímicos que regula y protege a nuestro cinturón verde”.