Lejos quedaron las leyendas de nuestras abuelas acerca de la inmovilidad recomendada a la mujer embarazada. Si la gestación es normal, nada mejor que un poco de gimnasia para poder darle mayor flexibilidad al cuerpo y anticipar un buen parto. Las pautas en este sentido son claras:
Respirar bien: la futura mamá debe aprender a respirar correctamente, ya que deberá compartir su aire oxigenado con el niño que se está formando dentro de ella, cuyos pulmones no funcionan solos todavía. Entre los ejercicios respiratorios más comunes se insiste en tomar y expulsar el aire movilizando el diafragma, con la mano en la panza acompañando los movimientos. Esto debe practicarse diariamente durante 10 minutos aproximadamente.
Controlar las posturas: la embarazada debe aprender a mantener la espalda derecha, dado que tiene que soportar sobrepeso en la columna vertebral. De lo contrario, esto puede derivar en molestias agudas después del parto.
Prevenir los problemas circulatorios: durante el embarazo el retorno venoso se torna difícil y se vuelve preocupante para mujeres con tendencia a las várices. Es ideal entonces descansar con los miembros inferiores extendidos hacia arriba en dirección perpendicular al suelo para facilitar la circulación de la sangre. También realizar movimientos de bicicleta.
Aprender a relajarse: este punto es esencial. Debe saber hacerlo en el momento justo, el parto. La embarazada debe contraer y relajar cada una de las partes del cuerpo que intervienen en el parto.
Es muy común la creencia de que la actividad física durante el período de gestación puede provocar hemorragias y derivar en abortos. Salvo en casos especiales y por contraindicación del médico, esto es erróneo. El embarazo es un buen momento para desplegar actividad física de manera moderada y dosificada. La gimnasia en esta etapa ayuda a arribar a un parto feliz, en buenas condiciones de salud y a recuperar más rápidamente la forma después del nacimiento. La mujer que lleva un embarazo normal y que no tuvo complicaciones en embarazos anteriores puede realizar actividad física, pero a cargo de profesionales de la salud especializados en el tema.
Cuidados
Una de las preocupaciones de la embarazada es qué puede hacer para favorecer el desarrollo del pequeño ser que se gesta dentro de ella; por lo que se aconseja que se encuentre física y emocionalmente bien, realizando:
-Controles médicos mensuales
-Pruebas y exámenes en cada trimestre
-Dieta balanceada acorde a cada mes de gestación
-Actividad física bien dosificada y a cargo de profesionales de la salud
-Técnicas de relajación, respiración.
-Preparación para el parto y la maternidad
Centro Integral de
Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic, Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com