Creación de esculturas, un coro rodante, teatro para niños, grabación de un CD musical. Muchas actividades y mucha pasión colocada en el trabajo con niños. La Escuela República de Bolivia concluyó un año lectivo en el que implementó diversas iniciativas.
Stella Faró, la directora, contó a EL DIARIO que se recurrió al campo de la educación artística, precisamente a las artes visuales, el teatro y la música “como fuertes herramientas de acción pedagógica y didáctica”.
A través de las mismas, resaltó, “se puso énfasis en los tres pilares fundamentales de la política educativa provincial: equidad, inclusión y justicia curricular, tratando de fortalecer la permanencia y el egreso exitoso de cada educando, teniendo en cuenta el uso de la Inteligencias Múltiples”.
Desde la interculturalidad, los docentes propusieron proyectos como el “Dando formas”, que apuntó a la creación de esculturas -enfocando en la observación, en despertar el gusto de la estética, en cultivar el uso de ocio en el buen sentido- y además cuidando el medio ambiente ya que se concretiza con elementos reciclables; el “Musi -rodando” -con el coro de la escuela conformado por más de cien niños recorriendo con altoparlantes distintos espacios de la ciudad interpretando un popurrí de canciones, acompañadas con coordinación viso motora y gesticular, en conmemoración del Día de la Música- o el teatro para niños.
Este último agrupó a niños de distintas edades. Faró remarcó que con el mismo “se trató de fortalecer el proceso de individualización para la formación de la personalidad y subjetividad utilizando como herramienta pedagógica el juego; el cual tiene el poder de permitir la interclases, favoreciendo la interacción y permitiendo sobre todo el deseo de volver a repetir la experiencia, más allá de los resultados obtenidos y fortaleciendo la inclusión real de los niños, resignificando sus intereses y necesidades de comunicación y expresión”.
Además, se puso en marcha el “Creando y Recreando la palabra”. La directiva explicó que se trata de una ronda de amigos que concluyó con la grabación de un CD y de rondas escritas e interpretadas por niños de primer grado buscando así la adquisición de la lecto escritura.
Por otro lado, la docente remarcó que se concretó la tercera edición de la Revista Escolar, efectuada por estudiantes de cuarto grado, en la que se plasman los eventos realizados durante el ciclo 2012.