La Constitución Argentina establece en el artículo 14 bis el principio que “por igual tarea, se debe percibir igual remuneración”. Esto, según denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) no ocurre en la DPA, dado que hay empleados que si bien realizan tareas en la ex Nestlé, son dependientes de una consultora, Man Power, con diferentes salarios, horarios y condiciones laborales.
Fernando Martín Páez, secretario general del STIA, indicó que sentaron a los representantes legales de la consultora en una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde le plantearon que los que desempeñan sus tareas dentro de la industria alimenticia, deben regirse por los convenios de la actividad.
“La verdad, es que dejan desamparados a esos trabajadores. En un momento, llegó a haber 60 empleados de Man Power dentro de la DPA. Según el contrato que la consultora tiene con la industria, ellos deben proveer gente para carga y descarga. Sin embargo, trabajan en el procesamiento de la leche en polvo, es decir, una tarea encuadrada en nuestro convenio”, indicó Páez.
Agregó, figurativamente, que a esa actividad la hacen “por dos mangos, en horarios que no corresponden a nuestro convenio y con aportes al sindicato de Comercio”.
“Nosotros le exigimos a Man Power que respete el convenio colectivo de trabajo de Alimentación y le dimos un plazo de 30 días”, dijo.
En la última audiencia, acordaron realizar una nueva reunión en la sede de la Delegación local del Ministerio de Trabajo el 21 de enero, a las 11.
“Nosotros no queremos dejar desprotegida a esa gente, porque los obligan a vivir el día a día. Si hasta le avisan que no tienen que ir a trabajar a la jornada siguiente por un simple mensaje de texto”, agregó Páez.
Horarios y jornales
En otro orden, desde el STIA informaron que vienen reclamando el cumplimiento del sistema de horarios y francos que históricamente se viene dando en la ex Nestlé.
“Resulta que ahora, desde Suiza, quieren modificar tanto los horarios como los francos, sin importarle las leyes argentinas”, dijo.
Destacó que el sistema actual de francos en el área de producción es de siete días trabajados y uno de descanso; la semana siguiente siete por dos y la tercera, ocho por tres. “De esta manera, en el mes, te toca un fin de semana completo”, destacó Páez.
“Desde Suiza, no sólo que quieren modificar los horarios históricos que se vienen haciendo en la planta, sino que impulsan el sistema de seis por dos, lo que provoca que te toque un fin de semana cada mes y medio”, agregó.
Sobre el particular, dijo que desde el gremio están decididos a hacer cumplir las leyes argentinas y la historicidad de las formas de trabajo. “Si hay que parar la planta, pararemos”, concluyó.