Referentes de centros vecinales, demás organizaciones intermedias e instituciones como la Policía y la Gendarmería asistieron ayer a la sexta reunión del año del Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial.
Tras escuchar los reclamos de cada sector, Javier Suppo, secretario de Gobierno de la Municipalidad, dio a conocer las acciones que proyectan implementar para disminuir la inseguridad en las calles de Villa María.
Tras dar a conocer los números del parque automotor (sólo en la ciudad están registrados casi 40 mil autos y camiones y más de 30 mil motos, como se puede ver en el recuadro de la página 5) Suppo señaló que a eso hay que sumarle el flujo vehicular de la región, lo que habla de la magnitud del problema de seguridad vial.
En lo que hace a lo positivo, destacó que el transporte público, que “con la implementación del Boleto Educativo permitió reducir el movimiento de autos particulares. En lo que hace a los taxis, avanzamos en la mejora del sistema con la implementación de los GPRS que nos permite saber el recorrido y la disponibilidad de autos destinados al servicio, entre otros puntos”, señaló.
A la hora de anunciar las acciones para el año próximo, destacó que van a introducir cambios en las paradas de los taxis para evitar inconvenientes como el que genera el cruce de estos coches desde Buenos Aires y San Martín hacia la izquierda.
El otro anuncio importante fue el aumento de las restricciones para el ingreso de camiones de carga y descarga en el centro.
Para ello, dividieron la ciudad en cuatro zonas. En la primera, que es el microcentro, prohibirán el acceso de 7 a 13 horas, para lo cual consensuaron la iniciativa con los centros comerciales de la ciudad.
En la segunda zona, comprendida dentro de los cuatro bulevares, los camiones (hay 652 registrados) podrán ingresar de manera programada y con permisos especiales.
El otro punto al que aludió Suppo fue el plan de semaforización e instalación de reductores de velocidad.
Aseguró que antes de fin de año tendrán invertidos un millón de pesos y recordó que en 2011 había 47 semáforos, mientras que para principios de 2013 estarán instalados 85.
También informó que hay lomas de burro en 33 nuevas esquinas. “Mucha gente se queja porque tarda más en llegar. Nosotros preferimos tardar, pero llegar”, dijo Suppo.
En lo que hace a las cámaras de seguridad indicó que ya tienen los equipos homologados para hacer funcionar las instaladas en San Luis y Mitre y Mendoza y Belgrano, y que instalarán todas las necesarias.
En materia de educación vial, destacó los programas del área de educación como la aplicación de “la multa de la vergüenza” labrada por niños y anunció que la pista para jugar aprendiendo se instalará en el corto plazo en la plaza Pedro Viñas.
Las motos, que son las que encabezan el ranking de accidentes, están en la agenda del Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial. Al respecto, Jorge Mulinetti, del área de Seguridad Ciudadana, informó que a partir del 1 de febrero todos los que tengan que renovar o hacer por primera vez su carné, deberán rendir un examen teórico-práctico.
Finalmente, desde el área de Salud, Mildren del Sueldo y la psicóloga Elga Caminos informaron que el año próximo, con financiamiento de la Nación, dispondrán de una carpa denominada “Tiempo afuera”, donde los que hayan consumido alcohol podrán comer y esperar relajados que baje el nivel etílico para poder conducir.
Principales acciones
* Restricción de movimiento de carga y descarga de camiones en el microcentro y más control en el resto de la ciudad.
* Examen teórico-práctico para obtener o renovar la licencia de los conductores de motos.
* Más semáforos y reductores de velocidad.
* Modificación de algunas paradas de taxis.
* Programa específico para asistir a los que consumieron alcohol en exceso.
LAS FOTOS
1- En la zona 1 estará prohibido el ingreso de camiones de 7 a 13. En el resto deberán contar con permisos especiales
2- Representantes de organizaciones intermedias y funcionarios escuchan los anuncios dados a conocer ayer