En una extensísima y detallada presentación, el Gobierno de Guillermo Cavagnero formalizó ayer en sociedad el proyecto de creación de un “parque tecnológico y polo de innovación” en Villa Nueva.
Ahora, los promotores del mismo saldrán a la caza del financiamiento. La contadora Daniela Lucarelli, a cargo del Programa de Fortalecimientos Municipal de la Universidad Nacional de Villa María, estimó la inversión en 44 millones de pesos, según dijo a EL DIARIO al cierre del evento, que se desarrolló en el salón Monet.
El arquitecto Juan Martín Gamacchio brindó precisiones sobre la iniciativa. El parque se erigirá al sur de la localidad, sobre ruta 4, a un kilómetro de su cruce con la ruta 2, en un terreno de 20 hectáreas.
De acuerdo a lo expuesto por las distintas personas que encabezaron la ceremonia, el proyecto contará con un área de Administración Central, áreas comunes, comercios y servicios, un centro de desarrollo, innovación y promoción económica y un área de mantenimiento, seguridad y vigilancia.
Uno de los puntos significativos es que una de las fases del mismo comprende la creación de un parque de salud. Lucarelli aclaró a este matutino que hay mucho interés de este sector, pero no son clínicas, sino que estará dirigida al genetismo y a laboratorios, por ejemplo.
La contadora indicó que se buscará financiamiento desde distintos ángulos, como los organismos multilaterales de crédito. Anteriormente, ante el público, advirtió que “hay fondos de financiamiento” en el país que “se dan de baja porque no hay proyectos interesantes” para financiar, por lo que “Villa Nueva no se puede perder” esta posibilidad.
Entre los beneficios citados figura el motorizar la economía local, generar un proyecto sustentable, la creación de incentivos para la radicación o la relocalización de empresas, la concentración de empresas de base tecnológica, la mejora de la competitividad de las mismas, nuevos puestos de trabajo y mayor calificación de éstos, facilitar el uso de tecnologías y conocimiento y estimular la cultura emprendedora y de innovación.
El intendente Cavagnero dijo que se llegó a la conclusión de que este tipo de parque es “lo mejor para no competir con otros” y pidió ayuda para su concreción. Lucarelli, en tanto, consideró que “a partir de unas finanzas saneadas se permite pensar en el desarrollo de su sociedad” y detalló que Villa Nueva presentó una importante expansión inmobiliaria, pero “está faltando una pata, que es alcanzar el crecimiento y la dinamización de su economía”.
Se remarcó que “estas producciones no son altamente contaminantes”; Lucarelli los llamó “parques sin chimenea”.
La contadora Cecilia Conci, a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María; Roberto Bergero, vicedecano de la Universidad Tecnológica Regional, y Eduardo García, presidente del Centro Comercial, Industrial, de Producción y de Servicios de Villa Nueva, también hicieron uso de la palabra, ya que estas instituciones son parte del proyecto, en conjunto con la comuna. Hubo numerosos asistentes, entre ellos el ex intendente villamariense Horacio Cabezas.