Convocados por el Centro de Jubilados Municipales de Villa María, alrededor de cien pasivos que dependen de la Caja de Jubilaciones de la provincia se reunieron en la sede de ATE, en Santa Fe 1550, para analizar los pasos a seguir con respecto a la Ley 10.078.
Del encuentro, que se concretó entre las 10.30 y 13.30 de ayer, participaron jubilados de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Bell Ville, San Marcos, Noetinger, Villa Nueva y Villa María.
Tras las deliberaciones se decidió solicitar una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota, que será cursada la próxima semana, para que se revea la situación con respecto a la mencionada Ley 10.078.
La convención de jubilados determinó que, de no mediar una respuesta de parte de las autoridades provinciales, se llevará a cabo un plan de lucha.
“Cada vez que tienen un aumento los activos, ese incremento debería trasladarse inmediatamente a los jubilados. Por la Ley 10.078 el aumento se traslada a los pasivos seis meses después de que lo percibe el que está en actividad”, indicó Camilo Rodríguez, del Centro de Jubilados Municipales de Villa María.
La próxima reunión está pactada para el 7 de febrero en la ciudad de Córdoba, encuentro en el que se delineará el plan de lucha, si no se hubiese concretado la reunión con el gobernador.
En el encuentro de ayer los pasivos decidieron fijar cinco sedes de jubilados en la provincia: Córdoba, Villa Dolores, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.
Rodríguez explicó que el traslado de los jubilados hacia una y otra ciudad resulta muy costoso, por lo que de cada sede habrá un representante para movilizarse en nombre de todos los demás y participar de las reuniones que sean necesarias.
Apross
Rodríguez confirmó que otro de los temas que se trató fue el de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross).
“La atención médica es un desastre cómo está funcionando, es una situación insostenible fundamentalmente en el interior de la provincia, porque los médicos nos cobran plus para todo”, aseguró.
“El 22% de los jubilados municipales de toda la provincia cobra 2.300 pesos y encima va al médico y les cobra cien pesos para atenderlo”, se quejó Rodríguez.
Asimismo, recordó que en la audiencia que tuvieron meses atrás con la vicegobernadora, Alicia Pregno, por el mínimo de las jubilaciones, ella se había comprometido a acompañarlos a una reunión con la obra social para tratar de solucionar la situación que viven los jubilados en ese sentido.
“No hemos tenido respuesta sobre eso, entonces vamos a insistir con esta reunión con la Apross y la vicegobernadora”, señaló para finalizar.