Los concejales se preparan para despedir el año legislativo aprobando los principales temas que estuvieron en danza durante la semana y sin incluir (hasta ayer) ninguna iniciativa “sorpresa”.
Todo hace imaginar que la penúltima reunión ordinaria que tendrá lugar hoy transitará por carriles normales.
La Comisión de Acuerdos definió, en la reunión realizada en horas de la mañana de ayer, un temario que tendrá tres proyectos de peso: la regulación de las actividades en el Mercado de Abasto, la toma de un crédito de un millón doscientos mil pesos para la segunda etapa del Centro Cultural Comunitario y el leasing para la compra de maquinarias.
El proyecto para marcar las pautas de comercialización de frutas y verduras fue presentado en sociedad esta semana y logró una buena aceptación entre las diferentes bancadas.
“Nos parece una buena ordenanza, es superadora, la que rige hoy es muy vieja”, aseguró el edil radical Carlos Gagliano a la periodista de EL DIARIO, cuando le preguntó si su bloque acompañará la iniciativa.
Después de que se despejaran algunas dudas en comisión, la iniciativa del bloque oficialista fue incluida en el Orden del Día de la fecha.
Tal como anticipamos en nuestra edición del martes, la norma apunta a prohibir la venta al por mayor por fuera del Mercado y evitar que productores o quinteros -tanto internos como externos- comercialicen con el minorista.
La disposición tiene algunos aspectos novedosos, ya que establecerá, entre otras cosas, que será obligatoria la comercialización dentro del Mercado de los productos de granja, en especial los huevos, que se sumarán a las hortalizas y legumbres.
En otro punto, se avanzará en los controles de salubridad (análisis de pesticidas y microbiológicos) para garantizar la calidad de los productos.
Por otra parte, los transportistas que ingresen o egresen mercadería deberán tener habilitación municipal, con las medidas de higiene correspondientes y se actualizará el régimen de sanciones.
Segunda lectura
Los dos puntos siguientes del temario tendrán sanción en segunda lectura.
El 29 de noviembre, y por unanimidad, fue aprobada la primera lectura de un proyecto autorizando al Ejecutivo a tomar un préstamo de un millón doscientos mil pesos del fondo provincial para obras. El crédito se devuelve en 36 cuotas sin interés y será destinado al embellecimiento del predio ferroviario ubicado frente a la Placita.
El pasado miércoles se llevó a cabo la Audiencia Pública sin público (tal como informamos ayer) y al no tener objeciones, quedó servido en bandeja para su sanción definitiva en segunda lectura.
Igual suerte tuvo el leasing que el Ejecutivo tiene pensado concretar para la compra de maquinarias, que tampoco generó rechazo a nivel vecinal ni institucional.
La operación será aprobada hoy en forma definitiva.
De no surgir inconvenientes de último momento, el cierre del año en la Casona de Pereira y Domínguez será tranquilo.
La última sesión, en tanto, traería sorpresas (ver abajo).
Dos convenios serían el broche de oro del año
La última sesión del año prevista para el próximo 27 de diciembre podría dejar algunas sorpresas como broche de oro del período legislativo 2012.
Según dicen, en los pasillos de la Casona estarían por ingresar dos proyectos que por su importancia dispararían un intenso debate y posibles reacciones adversas de la oposición.
Todo circula por el camino de los trascendidos y no hubo confirmación oficial, pero cuando el río suena, agua trae y más en épocas de lluvia.
El comentario que corrió sigilosamente es que el Ejecutivo enviaría dos convenios para aportarle fondos al Ente de Deporte y Turismo, a cargo de Marcos Bovo, y al Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico conducido por Otto Wester.
La posibilidad está latente, ya que seguramente frente a todas las actividades previstas para la temporada de verano dichas sociedades necesitarán una significativa suma de dinero para su funcionamiento.
No obstante, esos subsidios que serían millonarios causan escozor en la minoría, teniendo en cuenta que han generado rechazos en el marco del Tribunal de Cuentas.
Si los convenios ingresan hoy, estará presente la posibilidad de bajarlos la próxima semana y de ser así, la sesión que se llevaría a cabo en el barrio Parque Norte terminará concretándose en el recinto de la Casona de Pereira y Domínguez.
En tanto, el proyecto de resolución presentado por la concejala Georgina Etchegaray para solicitarle al gobernador José Manuel de la Sota que no ponga en marcha la quiniela instantánea no tuvo eco.
Los ediles consideraron que la iniciativa tal cual estaba planteada no era potable y estuvieron analizando las normativas que existen en la ciudad al respecto, entre ellas una ordenanza que prohíbe la instalación de máquinas relacionadas con la lotería electrónica.