Las últimas lluvias de este mes, sumadas a las registradas desde agosto, provocaron diferentes situaciones en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Estos indicadores han sido históricos y, según el INTA Villa María, superan en 100 milímetros (mm) el promedio anual.
No sólo hubo precipitaciones que dañaron cultivos, sino también la caída de granizo en la zona de Tío Pujio y Yucat (entre otras localidades) generó un cuadro más severo.
Desde el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba informaron que en este momento están realizando un mapeo de toda la situación que produjeron las últimas lluvias. “En algunas zonas tendremos que ver cómo están los cultivos o si habrá resiembra de pasturas”, precisaron.
600 milímetros desde setiembre
Diego Manavella, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la provincia de Córdoba (Caprolec), confirmó que la situación ha sido delicada en las zonas de La Laguna, Idiazábal y Etruria. “De los 1.100 milímetros caídos en el año, 630 hemos recibido desde setiembre hasta estos días”, remarcó.
También, dijo que en los próximos días verán cómo se normaliza la situación para la actividad lechera y agrícola. “Tenemos que ver cómo vamos ir haciendo para sacar la cosecha y la leche, porque hay caminos rurales que están intransitables”, contó. En el mismo sentido, detalló la situación de los caminos: “En los primeros días de enero nos vamos a tener que sentar con los consorcios camineros para trabajar en todas las mejoras que se necesiten”.
Granizo en Tío Pujio y Yucat
Sergio Dequino, del INTA Villa María, explicó a EL DIARIO Rural que durante el mes de diciembre hasta el momento han caído 134 milímetros. En tanto, el registro total de lluvias fue de 889 milímetros.
“De este modo, al promedio histórico (desde el año 1956) de 791 milímetros lo estamos superando en casi 100 milímetros”, resaltó.
“El pico máximo que hemos llegado en alguno de los años fue de 1.119 milímetros”, añadió.
Y comparó: en 2011 fue de 679 la marca pluvial registrada; 2010, el milimetraje fue de 829, y en 2009, las más baja, de 647 mm.
Además, el responsable del INTA Villa María contó que en la zona de Tío Pujio y Yucat cayó granizo que provocó serios daños en los cultivos de los productores de esta zona.
Para que tome nota el Ministerio
Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) distrito Córdoba elaboró un informe que fue elevado a Néstor Scalerandi (ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba).
En dicho documento destacan que la tormenta del pasado 16 de diciembre, la que afectó los departamentos Unión y Marcos Juárez, y en particular las localidades de Laborde, General Baldisera, Justiniano Posse, Monte Buey, Inriville, Leones, Marcos Juárez, General Roca, fueron las zonas que han sufrido daños más severos. “El núcleo de la tormenta afectó entre 60 mil y 70 mil hectáreas”, indicaron.
“Las mencionadas poblaciones muestran un problema constante para los productores agropecuarios de esta región, porque existen problemas de anegamiento de caminos y desborde de canales, lo cual genera nuevos cursos y espejos de agua que imposibilitaron la siembra y en algunos casos la cosecha de trigo”, explicita el informe.
Diversos daños
Asimismo, recordaron que la última tormenta provocó daños “totales” por granizo y vientos no sólo en los cultivos, sino también en las infraestructuras de las chacras, donde hubo voladuras de techos, inconvenientes en silos, lesiones en el tendido eléctrico y caída de árboles, entre otros acontecimientos.
Después de presentar todo el panorama, desde Federación adelantaron una síntesis de su pedido: “Los productores se encuentran endeudados y desfinanciados, con la necesidad de resembrar sus producciones, cuestión que en la mayoría de los casos será imposible, no sólo debido a las condiciones climáticas reinantes en la actualidad, sino también porque financieramente es poco probable que puedan hacerlo”.
“Necesitamos respuestas concretas”
En la misma línea añadieron: “Recordemos que la mayoría de los productores sufrió las consecuencias de estrés hídrico ocasionado por la sequía durante la campaña 2011/2012 que repercutió directamente sobre los rindes de la campaña 2012/2013, la que se encuentra en una situación completamente opuesta, con exceso de agua, napas demasiado altas, sin piso para poder realizar las actividades agropecuarias”.
Por último, dejaron asentado en el documento que “el sector agropecuario cordobés requiere con suma urgencia de respuestas concretas que le permita remediar estas complicaciones de forma integral, necesitamos que haya una política agropecuaria que les permita a los cordobeses seguir produciendo”.