Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Embarazos múltiples
16 de Diciembre de 2008
Espacio para embarazadas
Embarazos múltiples
Compartir Compartir Imprimir
Cuando una pareja decide que quieren ser padres, comienzan a aparecer en sus pensamientos un montón de fantasías y, muchas veces esas fantasías tienen que ver con el hecho de tener un embarazo doble.
Ahora, cuando los papás se encuentran con la noticia concreta de que el bebé que están esperando no es uno sino que son más, dentro de la alegría del hecho concretado de que van a ser padres se les suma la incertidumbre de qué es lo que va a pasar de aquí en adelante.
Existen casos en los que los papás sospechan que el embarazo puede ser múltiple, ya que en el camino que les tocó transitar para llegar a ser padres tuvieron que hacer algún tipo de tratamiento que les arrojó tal posibilidad, pero no todos los bebés que nacen y son gemelos o embarazos múltiples se dan a través de esta vía, de hecho en los últimos tiempos se están escuchando muchos casos de embarazos gemelares y espontáneos.
Ante la noticia de que los bebés que vienen en camino están bien, todo el entorno de los flamantes papás, festeja y espera ansioso la llegada de los bebés.
Generalmente cuando un embarazo es concebido en forma natural (sin ningún tipo de intervención médica) los bebés son gemelos, lo cual no quiere decir que no puedan ser más de dos bebés, lo que pasa es que no es muy común que la mujer quede embarazada en forma natural de trillizos o cuatrillizos.
A la población en general que no le ha tocado vivir un caso de gemelos en su familia o en el entorno cercano, no sabe con certeza cómo es que se dan estos casos y quién es el responsable de que el embarazo sea por dos.
Pueden existir dos casos, uno es el de doble ovulación de la madre en donde la mamá queda embarazada de dos óvulos y dos espermatozoides; éste es el caso de los bebés que no comparten ni la placenta, ni la bolsa, ni la información genética. Al haber dos óvulos y dos espermatozoides los bebés son cada uno dueños de su propio sexo; puede que sean dos niñas o dos niños o una niña y un niño.
Cada óvulo y cada espermatozoide al unirse formarán una persona completamente diferente a la otra. Es como si la mamá viviese dos embarazos diferentes pero al mismo tiempo. Estos bebés tienen similitudes iguales que cualquier hermano.
El otro caso es cuando un espermatozoide se une con un óvulo y por degeneración de la división celular forma dos bebés, los cuales compartirán el sexo y la misma información genética. Aunque no siempre van a compartir la placenta y la bolsa (membranas).
Hay factores que hacen que la mujer tenga más probabilidades de tener un embarazo gemelar y éstas son; la etnia, los japoneses tienen una menor incidencia de embarazo gemelar (4,3 por 1.000 nacimientos); los afroamericanos tienen demostrada una incidencia de 13 por 1.000 nacimientos, aunque en Nigeria hay estadísticas que marcan 57 por 1.000 nacimientos y para la etnia caucásica se marca el 10 por 1.000 nacimientos, aunque los escandinavos tienen una incidencia de 14 y 17 por 1.000 nacimientos. La edad de la mujer también es un indicador de mayor incidencia, cuanto más grande es la mayor probabilidad. Si la mujer ya ha tenido un embarazo gemelar producido por una doble ovulación, esta situación tiende a repetirse aumentando 10 veces la posibilidad de tener un nuevo embarazo gemelar. Si la mujer tiene antecedentes de embarazos múltiples en su familia también las posibilidades se ven aumentadas. Las mujeres que tienen una buena nutrición, de estructura ósea grande (altas) y buen peso tienen más posibilidades de tener un embarazo gemelar que las mujeres pequeñas o con carencias nutricionales. El hecho de tener muchos encuentros sexuales se asocia a mayor probabilidad de embarazos gemelares de dos óvulos fecundados. La suspensión de la medicación anticonceptiva usada durante un período superior a los seis meses también se asocia a los embarazos gemelares. Las mujeres que tienen el grupo sanguíneo 0 y A que han tenido embarazos múltiples en la raza blanca son más propensas a repetir esta situación que la población en general.
Un embarazo de más de un bebé es considerado un embarazo de alto riesgo, es por esta razón que deberán tener mayor cantidad de control, para asegurar que todo marcha bien o solucionar o prevenir cualquier complicación que se presente.
Hasta el año 1973 era dificultoso predecir con exactitud los embarazos gemelares y sólo el 53% de los gemelos eran esperados por sus padres, ya que el médico había logrado confirmar la feliz noticia. Hoy en día en embarazadas bien controladas, que tienen la posibilidad de acceder a todas las ecografías, los embarazos gemelares y múltiples son diagnosticados en un 100%.
Hasta la semana 21 de gestación el crecimiento de los bebés gemelos es como la de los bebés únicos en gestación, en las semanas 32 y 34 de gestación es en donde se comienzan a ver diferencias entre el crecimiento de los bebés de embarazos gemelares y los que no tuvieron que compartir el útero materno al mismo tiempo.
Las mamás que esperan más de un bebé deberán hacer más reposo que las que esperan un solo bebé, ésta debe ser una estrategia a usar por las futuras mamás en beneficio de sus niños, recordemos que cuanto más tiempo los bebés están en el útero materno tendrán mejor peso al nacer y estarán más maduros para afrontar una vida extrauterina, lo cual seguramente significará que los bebés no deberán ser separados de la madre para permanecer en una incubadora y completar su desarrollo.
La dieta de las mamás de gemelos es más rica en calorías, debería alcanzar un total de 3.000 calorías diarias, y el aumento total de peso debería oscilar entre 11 y 13kg en total. Todo depende de las condiciones nutricionales con las que la mujer haya comenzado con su gestación (las tablas de aumento de peso varían de una persona a la otra y no deben ser más que una guía).
En el manejo de un parto gemelar o múltiple se debe tener en cuenta el conocimiento, criterio y habilidad por parte del obstetra. Por ser considerado este embarazo de alto riesgo, debe ser atendido en un centro hospitalario que cuente con los servicios que posiblemente se requieran. En ocasiones es útil el servicio de más de un neonatólogo en el parto y la posibilidad de contar con algún tipo de anestesia.
Si la clínica u hospital elegido por la madre no tiene servicio de Neonatología esto debería ser evaluado y estudiado en conjunto con su obstetra, ya que si requiriera de este servicio lo ideal es evitar los traslados de un lugar a otro.
La edad gestacional ideal para enfrentar un parto gemelar es en la semana 37 ó 38 en donde los bebés están preparados para enfrentarse a la vida fuera del útero materno, aunque un 50% de los gemelos nacen antes de la semana 37 y sólo un tercio antes de la semana 34. Lo que determina que un 50% de los gemelos al nacer pesan alrededor de 2.500 gramos al nacer y el 10% menos de 1.000 gramos.
La duración del parto de gemelos suele ser muy parecida a la de un embarazo de bebé único, no obstante la fase latente (comienzo del trabajo de parto) suele ser más corta, en cambio el trabajo de parto franco y el momento expulsivo suelen ser más largos.
La mamá de gemelos generalmente ingresa a la clínica con una dilatación avanzada y su útero puede haber llegado a dilatar a 3-4 centímetros.
Muchas veces durante el trabajo de parto de gemelos se hace una monitorización de los bebés para evaluar su respuesta al trabajo de parto y seguir la buena evolución de ambos bebés.
Se recomienda para partos gemelares la vía vaginal cuando los bebés superan el peso de 1.500 gramos y ambos bebés están correctamente ubicados, si la edad gestacional lo permite, si la madre no presenta hemorragias o patologías como hipertensión o diabetes y si la posición de la placenta es la correcta.
Cuando soñamos con ser padres toda la atención está puesta en los bebés y en su salud, creo que si el nacimiento se da en forma espontánea y se logra un parto vaginal los papás van a estar muy felices pero si el parto se da por medio de una operación cesárea y es para beneficio de los bebés y de la madre el resultado final es el que importa “bebés sanos y fuertes”.


Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba