El contador y consultor Darío Poncio evaluó, en diálogo con EL DIARIO, que 2012 cerrará mejor de lo previsto y recordó que “se esperaba un año más complicado, por el fracaso de la cosecha y porque los lecheros no tuvieron aumento del precio de la leche -el que tendrán recién a fin de año- y sí sufrieron un aumento en sus costos”.
“La actividad comercial fue buena durante el año por ser esta ciudad un centro importante de salud y, sobre todo, por la cuestión educativa”, consideró. El también docente universitario subrayó que la Universidad Nacional “es el principal empleador que tiene la localidad”, con 750 empleados en relación de dependencia, entre docentes y no docentes.
“La suma de los dos presupuestos mensualmente le significan a la ciudad 11 millones de pesos”, dijo en referencia a la UNVM y a la UTN, la Tecnológica Nacional.
Con la coparticipación y el producto de la estatización de las AFJP (ver recuadro), más lo universitario, “estamos hablando de 35 millones que ingresan a la ciudad”, recalcó.
En tanto, en base a las estadísticas de la Municipalidad, precisó que durante el año se registró un promedio mensual de 25 nuevos comercios (la diferencia entre altas y bajas), lo que a fines de año evidencia casi 300 negocios más.
“Eso habla a las claras de una actividad comercial muy dinámica, con una gran cantidad de apertura de negocios y franquicias, hay más de 10 franquicias, sobre todo en el sector de la gastronomía. Y se abren porque hay demanda”, declaró a este diario.
Ejemplificó con los locales de automotores, que afloran “dentro y fuera de la ciudad, como Tagle y Veneranda”, y dijo que hay una competencia fuerte en electrodomésticos. “Hace cinco años había cuatro casas y ahora tendremos 11, porque viene Musimundo”, ilustró, tras rememorar que sólo existían Vanova, Musicalísimo, Ribeiro y Megatone. “Eso habla a las claras de una condición muy favorable”, apuntó.
Por otra parte, hizo hincapié en el Indice de Demanda Laboral, el que revela que se demandan 140 puestos por mes, sobre todo vinculados al comercio, servicios y gastronomía. En este sentido, advirtió que debe mejorarse en el sector industrial y cree que puede ayudar el futuro Parque.
Finalmente, deslizó que funciona bien el sector hotelero y que tantas plazas obedecen a que “se incrementó mucho el armado de eventos de todo tipo y eso genera una demanda muy importante”.
Cifras mensuales en 2012:
*Producto de estatización de AFJP (nuevos jubilados, Asignación Universal por Hijo y Pensiones Graciables y No Contributivas): 18.000.000.
*Presupuestos de la UNVM y UTN: 11.000.000.
*Coparticipación impuestos nacionales: 5.000.000.
* Diferencias entre altas y bajas de negocios: 25 (300 en el año).
*Puestos de trabajo demandados según IDL del OIR: 140 (1680 en el año).
Fuente: Poncio Consultores Asociados, en base a datos de ANSES, UNVM, UTN, OIR (Observatorio Integral de la Región del Instituto de Extensión de la UNVM) y Municipalidad.