Ya sea en moto, bici, auto o como peatón, los accidentes (o siniestros, si se considera que son evitables y, por lo tanto, no accidentales) ocupan las noticias de Policiales de todos los diarios.
Esa siniestralidad se convirtió en la primera causa de muerte en personas de hasta 35 años, lo que da cuenta de la magnitud del problema.
Pero, además de los accidentes fatales, hay otros que dejan a personas -la mayoría jóvenes- incapacitadas y en rehabilitación por meses y, en otros casos, con consecuencias en la salud para el resto de la vida.
Desde la Guardia del Hospital Pasteur elaboraron una estadística indicando que en el año 2010 llegaron a ese sector del centro de salud 3.137 accidentados.
El 52% (1.617) corresponde a accidentes viales y el porcentaje restante a hechos ocurridos en el hogar, en el trabajo, deportivos, con armas de fuego, armas blanca y agresiones físicas, los que son enumerados por orden de importancia en cuanto a la cantidad de víctimas.
La situación no fue diferente en el año 2011. En el período que va de enero a diciembre de ese año, hubo en total 2.961 accidentes, de los cuales el 56% (1.645) corresponde a siniestros viales.
Como se ve, más de la mitad de estos hechos ocurren en las calles, rutas y autopista de nuestra región.
Considerando todos los accidentes -los viales y los hogareños- más de ocho personas por día llegan como consecuencia de esa siniestralidad a la Guardia del Hospital Pasteur.
Es un hecho significativo saber la cantidad de recursos que debe aportar el Estado para atender estos casos en los hospitales públicos, por lo que seguramente toda campaña de educación vial representaría una inversión que redundará en beneficio para la vida y para el ahorro del dinero del Estado.
La información estadística a la que accedió EL DIARIO no da cuenta de la gravedad de las lesiones ni tampoco de la edad o sexo de las víctimas.
Sí se pudo observar en el análisis mensual de los datos que en tiempo de vacaciones aumenta la siniestralidad en las calles de la ciudad y las rutas de la región.
Cambios lentos
En los dos últimos años considerados por la estadística de la Guardia del Pasteur, se puede ver que casi no hubo cambios en lo que hace a la cantidad. “Sin embargo, en lo que va de 2012 -aún no están procesados los datos que cierran el último día de diciembre- notamos, sin la certeza que nos da la estadística, que los siniestros viales dentro de la ciudad siguen siendo muchos, pero hay como un lento proceso de cambio de conducta, por ejemplo, en los motociclistas que están empezando a usar casco”, dijo César Rivera, jefe de Guardia del Hospital.
En los hechos que ocurren fuera de la ciudad el profesional nota que los accidentes ocurridos en la autopista son más violentos y graves por la velocidad que tienen los vehículos al momento del impacto.
“Todas las políticas que se apliquen para mejorar la seguridad vial son importantes, pero indudablemente que la herramienta más fuerte es la educación”, dijo.
Acciones en la ciudad
Recordamos que días atrás, tras la última reunión del año del Consejo Municipal Asesor de Tránsito y Seguridad Vial, se dieron a conocer las medidas que implementarán en 2013 para reducir en Villa María el impacto de la accidentología.
Estas son las acciones anunciadas:
* Restricción de movimiento de carga y descarga de camiones en el microcentro y más control en el resto de la ciudad.
* Examen teórico-práctico para obtener o renovar la licencia de los conductores de motos.
* Más semáforos y reductores de velocidad.
* Modificación de algunas paradas de taxis.
* Programa específico para asistir a los que consumieron alcohol en exceso.
Los números de la tragedia
Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 342 316 258 290 215 221 219 169 261 239 277 340
2011 358 222 233 266 232 240 203 219 209 236 267 276