El municipio local informó ayer en conferencia de prensa sobre la realización de la segunda edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) y de la construcción de 50 viviendas sociales. El anuncio se desarrolló en la Sala Oval del Palacio Municipal con la presencia del jefe de Gabinete y titular del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), José Carignano quien detalló los flamantes proyectos de planes habitacionales.
El funcionario explicó que el intendente Accastello remitió al Concejo Deliberante “el proyecto de ordenanza para incorporar dos terrenos que suman 16 mil metros cuadrados de extensión en barrio San Martín para sumar al banco de tierras del PASU”.
Del mismo modo precisó que “de los terrenos se podrán obtener 50 lotes (a los que se agregarán algunos otros del PASU original vacantes) y las inscripciones podrán realizarse desde el 2 de enero en el Instituto Municipal de la Vivienda a un valor menor al de mercado y con financiación de 36 meses. En tanto, durante el mes de febrero se evaluarán los requisitos de las familias que se presenten y en el mes de marzo, el intendente anunciará el sorteo de los terrenos”.
Asimismo, Carignano recordó que “el objetivo del PASU es dotar de toda la infraestructura necesaria a los terrenos para que las familias puedan construir sus propias viviendas” y adelantó que “el valor de las cuotas dependerá de los tamaños de los lotes (serán de entre 250 y 300 metros cuadrados) y la cotización final, pero estimamos que rondarán los 1.000 pesos”.
Desde la comuna se aclaró que “las condiciones y parámetros se ajustarán a la ordenanza vigente de PASU y, que los nuevos terrenos serán todos destinados a viviendas”.
En rigor, las parcelas de tierra están ubicadas entre avenida Perazzollo y Monteagudo; Entre Ríos y Mendoza, mientras que la restante se encuentra entre avenida Perazzollo y Misiones y Mendoza y Tucumán.
Requisitos para la inscripción
En cuanto a los requisitos y condiciones, se informó que los interesados en la inscripción deben ser mayores de edad (18 años), haber constituido un grupo familiar, residir en la ciudad, tener domicilio en la localidad constando en el DNI con un mínimo de 2 años de antigüedad y tener los miembros de todo el grupo familiar documento de identidad argentino.
Otros requisitos son: no ser propietario el solicitante o integrantes de su grupo familiar de bienes inmuebles (terreno y/o vivienda) en el que el importe que se pueda obtener de su venta le permita adquirir un terreno o vivienda en condiciones normales del mercado inmobiliario local, de las mismas características que la que solicita. Además, es necesario no haber sido adjudicatario, ningún miembro del grupo familiar conviviente, de viviendas financiadas por el Estado.
Viviendas para personas con escasos recursos
En otro orden, Carignano señaló que “se construirán 50 nuevas viviendas con recursos genuinos para familias con necesidad habitacional y escasos recursos, mediante el pago de una cuota simbólica”. Las mismas estarán ubicadas en diferentes sectores, dependiendo de la ordenanza de loteo que prevé que los loteadores privados deben disponer de un porcentaje de tierras para la construcción de viviendas (que tendrán las características edilicias del plan Eva Perón). “Los terrenos quedarían en barrio Los Olmos y frente a la calle Concejal García”, añadió.
Sobre las 93 y 250 Viviendas
Además, el funcionario detalló que continúa la construcción de 93 viviendas mediante el programa “Trabajo, mi casa” donde ya están finalizadas 40 plateas, mientras que se edificarán otras 33 a cargo de la Cooperativa “19 de Septiembre” de las cuales se iniciarán 23 en los próximos días en barrio San Martín.
En cuanto al Plan de 250 Viviendas en barrio Industrial, explicó que “se mantuvieron reuniones entre el IMI y la empresa encargada de la construcción del plan habitacional para diagramar el trabajo de enero y febrero” y dijo: “Queremos garantizar que las viviendas van a seguir avanzando y el ritmo de trabajo será en función de la llegada de transferencias y desembolsos de fondos”.
“La Estrella”. Por otro lado, se está haciendo la regularización dominial de tierras en el sector “La Estrella” en barrio Las Playas y la semana que viene se hará la entrega de 26 convenios de tenencia provisoria de tierras, mientras se gestiona la tenencia definitiva de las mismas.
5.000
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de Vivienda Silvia Cuello, señaló que hay “cerca de 5.000 familias en la ciudad con demanda habitacional, entre las cuales también se cuentan las que se incluyen en el PASU y otros planes de viviendas”.