|
|
|
|
|
|
|
Lavarse cuidadosamente las manos con agua caliente y jabón antes de preparar alimentos y comer; después de haber ido al baño, cambiado pañales o acariciado mascotas |
|
|
|
|
|
Ante la proximidad de eventos gastronómicos por Navidad y Año Nuevo, distintos organismos públicos recomendaron a los organizadores de eventos y familias que tomen los recaudos necesarios a fin de garantizar que los alimentos que se sirvan no representen un riesgo a la salud.
Por ello se recomendó:
* Contratar servicios que ofrezcan garantías en cuanto a la adquisición de productos frescos y de origen reconocido y controlado, que provengan de establecimientos elaboradores y/o productores habilitados y/o controlados por organismos oficiales.
* Verificar que el lugar donde se preparan los alimentos tenga las condiciones de espacio, limpieza y sistemas de conservación acorde a la cantidad y calidad de productos a elaborar:
- Superficies, pisos y mesadas limpias.
- Utensilios, recipientes y fuentes en condiciones y de material fácilmente lavable.
- Heladeras en buen estado de conservación y funcionamiento y con espacio suficiente para la conservación de los productos elaborados.
- Sanitarios en condiciones de higiene y conservación.
- Que el sistema de provisión de agua sea seguro.
- Que el sistema de transporte de los productos desde el lugar de elaboración al de consumo, se realice en recipientes aptos y en condiciones de refrigeración, en un vehículo adaptado y habilitado específicamente para el transporte de este tipo de alimentos.
- Que los alimentos no se expongan por más de 30 minutos a temperatura ambiente antes del consumo.
Recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades
Ante la llegada de la temporada estival, se recordó a la población que se deben extremar las precauciones para prevenir la transmisión de enfermedades como salmonellosis, triquinosis y síndrome urémico hemolítico.
Se hizo especial hincapié en los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos como carnes, lácteos y huevos de procedencia dudosa, de faena clandestina, mal procesados o mal conservados ya que pueden ser vehículos de transmisión de estas enfermedades. En cuanto al síndrome urémico hemolítico se recomendó:
* Cocinar completamente los huevos, la carne de vaca, pollo y las comidas que lleven carne picada o trozada (hamburguesas, empanadas, albóndigas o arrollados de carne), hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
* No consumir leche sin pasteurizar.
* Mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos.
* Después de manipular alimentos crudos, lavar con abundante agua caliente y jabón manos, mesada, utensilios y trapos rejillas, entre otros.
* Evitar que entren en contacto alimentos cocidos con crudos.
* Usar recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lavarlos minuciosamente entre uso y uso.
* Si se compra carne picada, preferir siempre la que fue procesada en el momento y consumirla a la brevedad. Este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera.
* No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente y colocarlos en heladera lo antes posible.
* Lavarse cuidadosamente las manos con agua caliente y jabón antes de preparar alimentos y comer; después de haber ido al baño, cambiado pañales o acariciado mascotas; entre la manipulación de los alimentos crudos y cocidos o listos para su consumo.
* Lavar las frutas y verduras minuciosamente, especialmente las que se consumen crudas.
* Descongelar los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocínelos directamente, pero nunca sobre la mesada de la cocina.
* Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole dos gotas de lavandina por litro y dejándola reposar media hora antes de su uso.
Se recomendó además que, ante el primer síntoma de toxinfección alimentaria (vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, dolor de cabeza) se concurra al centro de salud más cercano.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|