tlético Ticino y Deportivo Argentino, dos clubes con pocos trofeos en las vitrinas de la Primera División del fútbol local, comenzarán a definir hoy la serie por el título de campeón del Torneo Clausura que organiza la Liga Villamariense de Fútbol, cuando se enfrenten, desde las 18, en cancha del primero.
La primera final del certamen (la revancha será el próximo domingo, en Villa María) será arbitrada por el cordobés Julio Fernández, quien será asistido por Cristian Rivadeira y Marcos Fabián.
El duelo asoma como enigmático y eso lo torna más interesante, sobre todo porque ambos llegan con hambre de gloria, tienen buenos jugadores, son desequilibrantes en ataque y desarrollaron una campaña regular sin grandes problemas.
Además, ya se enfrentaron en la primera instancia del campeonato, por la Zona A, y quedaron a mano: Argentino ganó primero en su cancha 2-1 y Ticino lo hizo por el mismo marcador, también de local.
La diferencia la sacó Argentino en la tabla de posiciones, donde quedó primero en esa zona, con su rival de hoy como escolta. Y otro dato que los distancia es cómo llegan desde las semifinales, ya que Atlético superó esa instancia sin inconvenientes, al vencer en los dos partidos a Colón (con un global de 5-1), mientras el “Lobo” tuvo que llegar hasta los penales contra el otro equipo cabralense, Rivadavia, luego de ganar como visitante y de perder como local.
Ahora, los finalistas aspiran a escribir una buena página en la historia de sus clubes.
Atlético Ticino fue campeón local por primera vez en su vida en el Clausura 2004, cuyo equipo tenía figuras que hoy continúan, como el arquero Diego Fantino, el central Mauricio Savino y el volante Ignacio Negrini, tres hombres de experiencia que equilibran un plantel cargado de jóvenes.
Deportivo Argentino, en tanto, tiene dos títulos locales: en 1990, cuando el club llevaba otro nombre, y en 2010, año en el cual estuvieron varios de los que hoy permanecen (incluido el DT Christian Romero), como el defensor Carlos Jacobi, el defensor Fabián Braun, los mellizos Gabriel y Germán Danna, el volante Claudio Andrada y el delantero y goleador Mauro Fuente, quien desde hoy busca ganar su tercer título en los últimos tres años, nada menos.
Estos datos no hacen más que remarcar la importancia de la continuidad de un plantel o un proyecto. Por caso, Atlético Ticino pondrá en cancha hoy a una formación cargada de jugadores propios, con el aporte invalorable de aquellos campeones y la desfachatez de los más jóvenes, uno de los cuales, Ayrton Páez, considerado por muchos como gran revelación y figura del torneo.
Precisamente, el propio Páez será el gran ausente en el partido de hoy, teniendo en cuenta la influencia de su juego en el equipo rojo y blanco.
El enganche, de 18 años recién cumplidos, se encuentra en Brasil, de viaje de estudio, y en la misma situación está el lateral Elías Acosta, otra baja importante para el equipo conducido por Germán Vicario, quien irá por su primer título como DT de la primera local.
El ingreso de Negrini servirá para suplir -con otras características- la ausencia del hijo del “Bocha” Páez.
Argentino, por su parte, es un fiel exponente del trabajo a largo plazo. Y eso le dio frutos en los últimos 10 años, cuando siempre se mostró protagonista, aun sin llevar mucha gente a la cancha.
El estilo de los Romero (primero Carlos y después su hijo Christian) está instalado en el “Lobo” desde hace mucho tiempo y se lució no sólo con campañas importantes (una de las cuales lo llevó a jugar una final provincial), sino también con la inagotable cantera de buenos futbolistas.
Eso le permitió a Christian Romero mantener una base mientras le dio paso a los juveniles que piden pista.
De esta manera, mientras hacen sus primeras armas en el plantel superior, muchos disfrutan haber llegado a la final, sobre todo después de dejar atrás a un candidato fuerte como Rivadavia, que puso en riesgo el objetivo del equipo villamariense.
Romero no podrá contar hoy con Braun, por lo que Gastón Negro será el remplazante.
A saber
Algunos ítems para tener en cuenta de la final entre Atlético Ticino y Argentino:
• En los partidos entre sí, están en pardas. Es que, en la etapa Clasificatoria, Argentino le ganó en primera rueda por 2-1 y Ticino se tomó revancha en segunda ronda al vencerlo con idéntico resultado.
• De local, Atlético Ticino está invicto en el campeonato, con siete victorias y un empate en ocho partidos, además de un porcentaje de gol importante (2,75 por partido). La campaña, de visitante, baja considerablemente, más allá de que la mejoró notablemente en play off, con sendos triunfos fuera de casa. Es que, en la etapa Clasificatoria, de los seis cotejos que jugó de visitante sólo ganó uno (en Pasco), empató un par de veces y sufrió tres caídas.
• De visitante, Argentino únicamente sufrió una derrota, justamente con su rival de hoy, Atlético Ticino. En los otros siete cotejos que asumió fuera de casa obtuvo cinco victorias y dos empates, logrando un mejor registro que en casa. Es que, en su predio, el “Lobo” jugó ocho encuentros, logrando cuatro triunfos, dos empates y dos caídas.
• Ticino y Argentino prácticamente coinciden bastante en el torneo que vienen desarrollando. Por un lado, Ticino acumula 10 victorias, tres empates y misma cantidad de caídas y, Argentino, protagonizó nueve triunfos, cuatro empates y tres derrotas. En goles a favor, Argentino anotó 32 goles y Ticino 31. En el único rubro que se nota una gran diferencia es en goles recibidos, ya que el “Albirrojo” sufrió 15 goles y Argentino 22 (repercute la fuerte caída con Alumni por 6-2). A su vez, Alumni fue el único que les ganó a ambos en el certamen.
• Mauro Fuente, con 10 tantos, es el goleador de Argentino y del campeonato. Ahí nomás, ocho goles (varios de penal) lleva anotados Claudio Díaz. A su vez, el otro delantero que completa el tridente de ataque, Ramiro Cortez, tiene cuatro goles, igual cifra que el volante Jorge Martino, quien esta temporada sumó muchos minutos en el primer equipo. Completan los goles que suma el “Lobo” en el Clausura Adrián Vega, Gastón Negro, Claudio Andrada, Manuel Márquez, Germán Danna y Manzanares en contra.
• Ayrton Páez, ausente en la primera final, es el goleador que tiene el Atlético en el certamen, con seis anotaciones. Dos goles menos acumulan tres jugadores, Ezequiel Favalli, Matías Rodríguez y Gonzalo Bértola, con cuatro anotaciones. A su vez, Franco Farías tiene tres, Ignacio Negrini dos y, con uno, completan Matías Bustamante, Darío Fassi, Mauricio Savino, Emmanuel Coria, Elías Acosta y Juan Bianchi (además, hubo goles en contra de Germán Danna y Matías Aballay).