Nuestro Festival Nacional de Peñas, edición número 46, recién verá luz allá por principios de febrero. Como siempre, forma parte de la grilla de grandes eventos veraniegos. Esa que empieza en pocos días, de la mano del habitual encargado de inaugurar la temporada fuerte: el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. En su 48º edición, el evento emblema de cada despunte de enero prepara un espectáculo de primer nivel. Se ve que no quiere perder la costumbre.
La fiesta inicia el próximo viernes 4 de enero, finalizando el domingo 13. Cifras redondas para dejar las cosas en claro: 10 noches a puro folclore, ritmos alternativos y jineteada (de yapa y fuera de programa, el lunes 14 habrá velada cuartetera). Las provincias de todo el país representadas en las tablas y en el césped, en una explosión de tradición que no tiene equivalentes. Aportan a la causa la presencia de las mayores estrellas de la canción popular argentina, entre las que destacan el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, León Gieco, Soledad y Jairo, entre muchos otros (también actuará el villamariense Fabricio Rodríguez). El resto corre a cargo de los habituales campeonatos de doma y los espectáculos de destrezas gauchas. Junto al bombo y la guitarra, el hacer de caballos y jinetes esculpirán una vez más el alma y la vida del evento.
A continuación, luna a luna, lo mejor del programa musical de este Jesús María 2013.
El programa
Viernes 4: Acto Inaugural, Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo, homenaje al Trío San Javier.
Sábado 5: Jorge Rojas, Carabajalazo (con la participación de los integrantes de la familia Carabajal), Los Arrieros de Salta.
Domingo 6: Piñón Fijo, QV4, Nombradores del Alba.
Lunes 7: Facundo Toro, Los Tekis, Amboé.
Martes 8: Chaqueño Palavecino, Opus Cuatro, Homenaje a los Tucu Tucu.
Miércoles 9: Cacho Buenaventura, Dúo Coplanacu, Leandro Lobato.
Jueves 10: León Gieco, Abel Pintos, Los Yupanqui.
Viernes 11: Soledad, Los Alonsitos, Mariana Cayón.
Sábado 12: Los Cantores del Alba (especial reencuentro), Los Manseros Santiagueños, Los Huayra.
Domingo 13: Jairo, Raly Barrionuevo, Los Guaraníes.
Lunes 14 (fuera de programa): La Barra, La Fiesta, Toro Quevedo y Banda Express.
Por otro lado, las actividades sobre el campo también tienen programa confirmado. En tal sentido, vale subrayar la exhibición de destrezas gauchas (sábado 5), la campereada gaucha y el desfile de “La Unión de los Pueblos” (domingo 6), la exhibición de carruajes antiguos (lunes 7), la práctica de pato a cargo de Gendarmería Nacional (martes 8), el desfile de caballos peruanos (miércoles 9), el desfile de emprendados (jueves 10 y viernes 11) y la presentación y cierre de tropillas entabladas (viernes 11 y sábado 12).
El campeonato de jineteada, como es habitual, se disputará durante cada una de las noches que dure el Festival, con 75 montas por velada. Las categorías son las tres de siempre: Basto con encimera, Gurupa sureña y Crina limpia. La primera se caracteriza por la utilización de estribos y la segunda, por el uso de montura de cuero de oveja.
Sin embargo, el plato fuerte en ese sentido tendrá lugar el domingo 13: la gran despedida viene con el llamado “Desafío de Campeones”, con la participación de 18 domadores que han sido ganadores en las ediciones anteriores del evento.
De fondo sonará folclore, con los gauchos bien emperifollados, fusta en mano, en busca de la gloria. Es Jesús María 2013 en todo su esplendor.
Ruta alternativa: Sapos raros los de Ucacha
Escribe: El Peregrino Impertinente
“Descubren anfibios malformados en lagunas de Ucacha y Bengolea”, rezaba la noticia, y los vecinos de la zona se pusieron como locos.
“¡Qué espanto!”, gritaban las perturbadas viejas. “¡Cuánta desidia!”, decían los críticos de las administraciones públicas. “¿Qué es un anfibio?”, se preguntaban los menos letrados.
La paisanada, en fin, tenía sus motivos para sentirse preocupada ¿Cómo es eso de que los sapos andan con cosas raras en el cuerpo?¿Primero los tatuajes y los piercings en los changos jóvenes, ahijuna, canejo, velay, y ahora esto? El descubrimiento fue realizado días atrás por un grupo de biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes desde hace cinco años llevan a cabo una exploración en la región. Los investigadores señalaron el uso de agroquímicos en los campos cercanos como culpables del fenómeno. Otros actores involucrados, más sagaces ellos, culpan a los tipos que usan los agroquímicos en dichos campos. Mientras tanto, la teoría de que la madre y el padre de los sapos afectados son primos, tiene cada vez menos aceptación entre la comunidad científica. Con todo, son los encargados de promover el turismo en la zona los más preocupados con el asunto. Saben que si la noticia se difunde, va a ser difícil competirle a los grandes lagos de las sierras a la hora de atraer visitantes. Al parecer, la onda Chernobyl no está muy en boga entre los bañistas. Pero con este negocio, donde hoy la moda es visitar villas miseria y sentir piedad por sus habitantes y mañana lo “cool” es azotar niños pobres del sudeste asiático, nunca se sabe. Así las cosas, habrá que esperar un tiempo para ver cómo evoluciona la trama. “Y a ver si le aflojamos a los plaguicidas, croac”, dijo el sapo.