Dejando atrás diferencias por la realización de la Navidad Gaucha, la Comisión organizadora pudo concretar el festejo con el brillo de las Bodas de Oro, repasando la historia y proyectando la celebración hacia el futuro.
Con cambios en el lugar del escenario (el espectáculo fue en uno alquilado, ubicado en la calle, y no en el tradicional montado sobre la plaza General Paz) y con una organización que previó todos los detalles, en la primera noche se recreó aquel Pesebre que nos recuerda el nacimiento de Jesús, pero ubicado en Oliva.
José y María subieron al escenario caracterizados como un gaucho y una paisana; los pastores caracterizados con la vestimenta del norte del país y en lugar de Reyes Magos, tres hidalgos paisanos que, tras bailar un malambo, ofrecieron al Niño recién nacido espuelas, un poncho y una guitarra.
La representación estuvo acompañada por música criolla que habla del nacimiento. No faltaron las agrupaciones gauchas que desfilaron frente al Niño para rendir un homenaje.
Y a la hora de homenajes, no estuvo ausente el recuerdo permanente del padre Larrocca, creador de la Navidad Gaucha. También fueron reconocidos los fundadores que acompañaron al sacerdote en esa idea de hacer un festejo cristiano y gaucho: se trata de Mansuetto Córdoba (poeta gaucho), Roberto Rossi (músico) y la “Negra” Irazuzta, quien con su academia de danzas puso el arte para la representación del Pesebre.
También llegó el reconocimiento al creador del logo que identifica al festejo, Oscar Alonso, y para reconocer a todos los locutores que animaron la celebración, le entregaron la distinción a José Fausto Galíndez.
Anoche, a través de un video, se recordó al sacerdote creador de la Navidad Gaucha con un homenaje especial en agradecimiento a su legado y también se reconoció el aporte de don Ernesto Rodríguez, quien fue líder de las agrupaciones gauchas.
El padre Mariano Pérez, actual párroco de Oliva, dio la bendición para luego dar lugar a la música con intérpretes de jerarquía.
El escenario
Así fue que se pudo disfrutar del conjunto liderado por Julio Ferreyra, “Shon Koy”, y un tema inédito, la “Chacarera, mi destino”, interpretado por Tamara Martinetti, con letra de su padre, Melsi, todos ganadores del Pre-Navidad Gaucha.
Le siguió un valor local, Antonela Basile.
Luego subió al escenario el grupo salteño “La Mystica”, para continuar con el humor de Jorge Tissera, la música con “Los Hermanos Arce” y el cierre con Los Guaraníes.
Al cierre de esta edición, actuaba en la segunda noche del festival Jorge Rojas, junto a artistas locales como Tamara Fernández e Iván Casas.
Y para esta noche, cierre de la 50 edición de la Navidad Gaucha, se espera la actuación de Mario Alvarez Quiroga, como así también “El Arenal”, Daniel Scaramuzza, Erika y Pablo, La Copla, Julio Vaca “Chicharrón”, Grupo Tango y el músico olivense Fernando Peralta.
Una poesía para recordar los orígenes
En la primera noche de la presente edición de la Navidad Gaucha, “El poeta criollo” Mansuetto Córdoba recitó un poema de su autoría para homenajear las Bodas de Oro de la Navidad Gaucha. Este es el texto:
Había un rancho vacío
En esta linda ciudad
Y un gauchito chiquitito
Lo habitó una Navidad
Es de allí que Oliva tiene
Desde ese día en más
El día que celebramos
Nuestra propia Navidad
Fue obra de un sacerdote
Que en el medio se afincó
Y unido con todo el pueblo
La Navidad Gaucha fundó
Se encendió la luz divina
Que a José y María guiará
Desde el templo al Pesebre
Con un niño de verdad
Prosiguiendo la liturgia
Que a todos nos conmovió
Venerando al Niño gaucho
Entre danzas y oración
Don Ernesto con su estampa
Criollaza la inauguró
Escoltado por paisanos
De la gaucha tradición
Montando un flete tordillo
La azul y blanca acarreó
Y a los pies del Niñito
Orgulloso la ofrendó
Una estrella fue su emblema
Que del cielo la guió
Hoy con ella está Roberto
En el valle del Señor
Juntos los dos son testigos
Que todo va a continuar
Porque Oliva entera vibra
En la gaucha Navidad
Noche de sueños, de gloria
Noche de paz, de emoción.
En un ranchito de cañas
Ha nacido el Redentor
Cincuenta años han pasado
Tu Navidad sigue igual
Y el pueblo con su presencia
Te lo viene a demostrar
Acude, a oír el mensaje
De fe, ternura, de amor
Y la expresión de una raza
Que el gaucho representó
Si tradición es orgullo
Y Navidad tradición
Alcemos juntos hermanos
La copa del corazón
Brindando en las Bodas de Oro
Con profunda devoción
Rogando con toda el alma
Que nunca muera, jamás
La Navidad que Larrocca
Como gaucha bautizó
En Oliva y para Oliva
Con fe y amor nos dejó.
Mansuetto Córdoba,
“el poeta criollo”
Fotografías: 1) El Pesebre gaucho, una clásica imagen del festejo popular
2) La representación, a cargo de José, María, el Niño y los gauchos que ofrendan espuelas, ponchos y guitarra (fotos gentileza www.unpuntodevista.com.ar)