Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  En el San Nicolás están hartos del acoso policial
23 de Diciembre de 2012
Organizan una movilización para enero - Habla un joven brutalmente golpeado, su madre y otra vecina que pide que la Policía deje en paz a su hijo
En el San Nicolás están hartos del acoso policial
El abogado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) graficó a EL DIARIO que “hay un caso de hostigamiento policial casa de por medio”. Estigmatización y dolor
Compartir Compartir Imprimir

 

No hay mu­chas pa­la­bras pa­ra des­cri­bir lo que uno per­ci­be que sien­ten en es­tas ho­ras Ma­xi­mi­lia­no Gon­zá­lez (24) y su ma­dre.
Ellos re­si­den en la pri­me­ra cua­dra de ca­lle Pie­ran­to­ne­lli, en el ba­rrio San Ni­co­lás. “Ma­xi”, co­mo le di­cen, re­gre­só a su ho­gar el vier­nes a la tar­de (anteayer), lue­go de per­ma­ne­cer in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur des­de el sá­ba­do 15.
Aquel día, la Po­li­cía lo lle­vó has­ta el no­so­co­mio y se­gún de­nun­cia aho­ra su ma­dre y el abo­ga­do de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Ar­gen­ti­nos (CTA), Da­niel Vol­pe, de­bió ser asis­ti­do con res­pi­ra­dor ar­ti­fi­cial. ¿Por qué? Por la gol­pi­za que, ase­gu­ran, le pro­pi­na­ron efec­ti­vos po­li­cia­les.
To­do co­mien­za en la no­che del vier­nes 14. Ma­xi­mi­lia­no jun­to a un gru­po de ami­gos dis­fru­tó de la no­che en el bo­li­che “Ci­ro”, si­tua­do en ba­rrio La Flo­res­ta de Vi­lla Nue­va, en in­me­dia­cio­nes del puen­te Juan Bau­tis­ta Al­ber­di. “He la­bu­ra­do allí (es albañil) y el due­ño me de­ja en­trar gra­tis”, apun­tó.
Se re­ti­ra­ron pa­sa­das las 6 de la ma­ña­na del sá­ba­do y cru­za­ron ha­cia Vi­lla Ma­ría. Ya en es­ta ciu­dad y en cer­ca­nías de la Gru­ta de la Vir­gen de Pom­pe­ya, en la cos­ta­ne­ra, fue­ron abor­da­dos por una tra­fic po­li­cial. El abo­ga­do Vol­pe di­ce que es la mis­ma que es­tá in­vo­lu­cra­da en la bru­tal gol­pi­za que su­frió esa mis­ma ma­dru­ga­da Gui­ller­mo Pa­blo Des­té­fa­no, que re­ve­ló EL DIA­RIO y que mo­ti­vó la sa­li­da del ac­cas­te­llis­mo a apun­tar con du­re­za ha­cia la fuer­za de se­gu­ri­dad, en una reacción sin pre­ce­den­tes.
“Iba con dos ami­gos y dos ami­gas y nos di­je­ron que es­tá­ba­mos ha­cien­do es­cán­da­los en la vía pú­bli­ca. Des­cien­de de la tra­fic el po­li­cía que ve­nía ma­ne­jan­do y nos pe­gó con la ca­chi­po­rra (bas­tón po­li­cial). Nos de­fen­di­mos”, de­cla­ró.
“Los tres va­ro­nes nos de­fen­di­mos de ellos seis, por­que eran seis los que iban en el ve­hí­cu­lo y to­dos se ba­jaron. Nos ‘ca­ga­ron’ a pa­ta­das en el sue­lo, nos die­ron trom­pa­das. Las chi­cas bus­ca­ban se­pa­rar­nos”, ase­gu­ró al re­ci­bir ayer a la ma­ña­na en su ca­sa a es­te ma­tu­ti­no.
Tras el es­cán­da­lo, los tras­la­da­ron a la se­de de la De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín, en ca­lles San Juan y Ge­ne­ral Paz. Sin em­bar­go y por la apa­ren­te bru­ta­li­dad de los gol­pes, “me lle­va­ron con un ami­go al Hos­pi­tal”, don­de ha­bría in­gre­sa­do in­cons­cien­te.
“Los seis po­li­cías fue­ron vio­len­tos”, con­tó y aña­dió que “el con­duc­tor de la tra­fic fue quien co­men­zó el pro­ble­ma”.
Su ma­má, Ma­ría Est­her, de­ve­ló que des­de su in­gre­so al no­so­co­mio de ca­lle Men­do­za y has­ta las 17 de ese día per­ma­ne­ció con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca.
Y que es­tu­vo hos­pi­ta­li­za­do en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va has­ta el me­dio­día del do­min­go. Des­de en­ton­ces que­dó en sa­la co­mún del cen­tro de sa­lud has­ta el vier­nes pa­sa­do.
“El lle­gó en es­ta­do de co­ma”, di­jo la se­ño­ra. “La doc­to­ra me di­jo que le tu­vie­ron que po­ner res­pi­ra­dor si­ no no du­ra­ba”.
Se en­te­ró de que su hi­jo es­ta­ba in­ter­na­do cuan­do un pa­tru­lle­ro le fue avi­sar a su do­mi­ci­lio que es­ta­ba de­te­ni­do. Lue­go (y siem­pre se­gún su re­la­to), el mó­vil re­gre­só y le no­ti­fi­có que se ha­lla­ba in­ter­na­do. 
Est­her di­jo que la ver­sión ofi­cial fue la de que los gol­pes re­sul­ta­ron una con­se­cuen­cia “de una pe­lea en­tre dos ban­das”, al­go que des­min­tie­ron a ra­ja­ta­bla. “Los gol­pes se los dio la Po­li­cía”.
Ma­xi­mi­lia­no ase­ve­ró a es­te me­dio que nun­ca exis­tió un in­con­ve­nien­te den­tro de la dis­co “Ci­ro” y que tam­po­co tu­vo an­te­rio­res pro­ble­mas con los po­li­cías, a quie­nes “no co­noz­co”.
- ¿Qué sen­tís hoy?
“Me sien­to ma­rea­do y me due­le to­do el cuer­po. No me ima­gi­né es­to. Por ahí me pa­ra­ban pa­ra una ‘ave­ri­gua­ción de an­te­ce­den­tes’. Aho­ra es­toy con mie­do”, res­pon­dió.
Vol­pe, le­tra­do, ad­vir­tió que “ca­sa de por me­dio en es­te ba­rrio hay un ca­so de per­se­cu­ción po­li­cial”, por lo que ade­lan­tó que se ha­rá una mar­cha el 3 de ene­ro im­pul­sa­da por fa­mi­lia­res y ami­gos de los dos jó­ve­nes gol­pea­dos en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do pa­sa­do. Pre­ci­só que el miér­co­les hi­zo una de­nun­cia pe­nal por lo ocu­rri­do a Des­té­fa­no y ha­rá lo pro­pio con el ca­so que se de­ve­la en es­ta edi­ción. “Quie­ro que el Po­der Ju­di­cial san­cio­ne a los po­li­cías, hay que cor­tar con la im­pu­ni­dad”.
Ma­ría Est­her -ma­dre de nueve hi­jos- en tan­to, im­plo­ró: “No quie­ro per­der a mi hi­jo en ma­nos de unos po­li­cías” y ase­gu­ró que “los chi­cos tie­nen mie­do de cir­cu­lar por­que siem­pre los de­tie­nen”.
A una cua­dra de es­ta vi­vien­da, ha­bi­ta Mir­ta Giam­pie­ri, quien tam­bién dia­lo­gó con es­te me­dio. “Es­toy can­sa­da de que mo­les­ten a mi hi­jo, que cae en la Co­mi­sa­ría por pre­sun­tas con­tra­ven­cio­nes. Una vez pa­ró un mó­vil a las ocho de la no­che cuan­do es­ta­ba sen­ta­do con un ami­go en la puer­ta de nues­tra ca­sa, co­mo si fue­ra un lu­gar de de­lin­cuen­tes. Pa­só tres días pre­so por ‘me­ro­deo’. Re­sul­ta que aho­ra me­ro­dea en su pro­pio ho­gar”, ironizó.
“Los chi­cos no pue­den ir al cen­tro so­los, por­que los en­gan­chan y los lle­van aden­tro. Es­toy can­sa­da”, di­jo preo­cu­pa­da.
 
Fotografías: 1) Maximiliano confesó ayer que está con miedo. Estuvo acompañado en la nota por Néstor Gea y Daniel Volpe, secretario gremial y abogado de la CTA, respectivamente
2) Mirta, una madre que pide que la Policía deje de perseguir a los chicos del barrio

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba