Convenios de reciprocidad con entidades educativas de Colombia suscribió recientemente la directora de la Escuela de Gastronomía "Capacitar", Wilma Rostagno.
Entre el 19 y el 23 del mes pasado, la docente local, con el apoyo de la Agencia Procórdoba integró una misión de turismo académico y gastronómico en el país caribeño. Una misión similar de Colombia había visitado la provincia en setiembre.
También viajaron delegados de las universidades Nacional de Córdoba y Siglo 21, así del Instituto Mariano Moreno de Córdoba y Escuela de Gastronomía Celia.
Colombia demanda actualmente para el turismo oficios tales como mozos, cocineros y pasteleros.
Mediante los convenios suscriptos por Capacitar, alumnos de esta escuela podrán cumplir estadías de perfeccionamiento en Bogotá en compañías de docentes.
A través de la Embajada argentina se consiguieron descuentos en los pasajes de Aerolíneas Argentinas para facilitar los viajes, único costo que debe afrontar el estudiante.
La entidad villamariense firmó convenios con el Instituto Superior de Educación Social, que posee 5 mil alumnos y una carrera de Hotelería, con la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, que posee 30 mil alumnos y que está abriendo carreras de Alimentos y Gastronomía, con la Corporación Universitaria Unitec, entidad con 5 mil alumnos y capacitación en Gastronomía y Sommelier, y con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior.
En diálogo con EL DIARIO la directora Wilma Rostagno de Schoulund remarcó que “existe mucho interés en su alumnado por viajar, pero que los que cumplan la pasantía deben reunir ciertos requisitos”.
Explicó que la idea de Procórdoba es que los estudiantes recorran todos los países sudamericanos, a razón de dos meses por país, para lo cual habrá también convenios con Perú y Ecuador en 2013.
El objetivo es que recíprocamente se reciban estudiantes en la provincia de Córdoba.
Cursos gratuitos
Capacitar, por otra parte, dará comienzo en marzo próximo a los cursos gratuitos por convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Son módulos de cuatro meses de duración y un cupo de 20 alumnos por curso, para aprender los conocimientos básicos para ejercer como mozos, para elaborar pizzas, y elaborar tartas y empanadas. También para aprender Informática, asistente de panadería y ayudante de cocina.
El Estado Nacional proveerá el pago a docentes, la materia prima, los utensilios, la ropa, los libros y apuntes, en tanto que Capacitar pondrá la infraestructura.
Certificación de Competencias Laborales
El Ministerio de Trabajo de la Nación impulsa la certificación de competencias laborales como herramienta de equidad social, reconociendo los saberes profesionales independientemente de la forma en que fueron adquiridos.
Mediante la certificación de competencias un organismo de tercera parte reconoce y testifica que una persona es competente para desempeñar una función determinada, en conformidad a una norma de competencia laboral.
Se brinda asesoramiento a los actores de la producción y el trabajo en el diseño de normas, instrumentos y procedimientos para los procesos de normalización y la certificación de competencias laborales.