|
|
|
|
|
|
|
Hay hasta 200 pesos de diferencia en las cuotas de las distintas privadas |
|
|
|
|
|
Estudiar en una universidad privada en 2009 será más costoso que en la actualidad. Particularmente, en una de ellas el incremento del costo será más que significativo: el arancel anual subirá 1.705 pesos, con el agravante del contexto económico que vive el país.
La cuota mensual en la Universidad Católica de Salta sede Villa María alcanzará el próximo año los 550 pesos. Con ese dinero hoy se puede alquilar un departamento cómodo, de una habitación, entre los cuatro bulevares.
Hasta este mes, el arancel en dicha institución era de 395 pesos.
Los alumnos deben pagar la cuota once meses: de febrero a diciembre inclusive. No hay becas, sí reducciones arancelarias en ciertos casos, las que se otorgan a partir del segundo año de cursado.
La Católica ha dispuesto bonificaciones para quienes pagan por adelantado. Se podrá abonar febrero y marzo de 2009 a los valores vigentes en 2008 hasta el 31 de diciembre, solamente quienes hayan cancelado las cuotas hasta octubre pasado inclusive.
Por su lado, los estudiantes que tengan pago hasta diciembre podrán abonar 2009 completo, hasta el próximo 30 de diciembre, a valores de 2008, con la bonificación de una cuota (diez aranceles).
s Otros casos
Por su lado, en la Blas Pascal hasta ayer no se conocían los aranceles de 2009, aunque se estimaba que no serían mucho más altos que los que rigen hasta este mes.
Acá se está pagando 360 pesos mensuales para carreras de grado y 310 para las tecnicaturas.
El curso de admisión, que no es eliminatorio, sale 250 pesos. La matrícula anual 325. Para quienes se anotan ahora para cursar en 2009 rigen estos costos para el cursillo y la matrícula anual, pero deberán tener en cuenta que los aranceles mensuales serán más altos que los vigentes a la fecha.
En tanto, la Siglo 21 se erige como la alternativa más económica. Cursar las carreras de grado pasará a costar de 320 (2008) a 350 (2009). Estas son Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos.
Las de pre grado, como Gestión Contable e Impositiva, Relaciones Públicas y Organización de Eventos, Martillero y Corredor Público, tendrán un arancel de 250 pesos, 30 más que el actual.
El cursillo de ingreso se fijó en 175 pesos, quienes paguen las cuotas antes del 31 de diciembre tendrán la admisión sin costo y además habrá un descuento del 50% en la última cuota del primer semestre.
La sede de la Siglo 21 en Villa María es el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia.
En las privadas no se asiste a clases regularmente. El material de estudio llega por CD o por Internet, al que hay que anexarle extractos de libros que se prestan en las respectivas bibliotecas.
Hay distintas modalidades para comunicarse con los docentes, sea mail, chat, teleconferencia y demás.
@El costo de ser abogado
Para cualquier villamariense o habitante de la región que quiera estudiar Abogacía, el precio a pagar es muy alto: viajar hasta Córdoba o abonar los altísimos aranceles que fijan las privadas locales.
Para otras carreras que se dictan en estos institutos, la gente tiene la alternativa de ingresar a la Nacional de Villa María, donde la cuota más alta es de 75 pesos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|