Escribe: Juan Manuel Gorno
La paridad que Atlético Ticino y Deportivo Argentino anunciaban en la previa de la primera final del Clausura, desde los números y otros aspectos del juego, ayer fue un sello imborrable en la cancha del primero.
Se prestaron un poco la pelota, a veces pensaron, pusieron énfasis en la marca, de vez en cuando se respetaron y otras tantas intentaron algo bueno. Y empataron, 1 a 1, con goles convertidos en un lapso de tres minutos durante el segundo tiempo.
Como si fuese el truco, uno tuvo 33 de mano y el otro el ancho, pero no pudieron definir la partida en sus mejores momentos. Entonces, tras el pitazo final del buen árbitro Julio Fernández, no hubo amague de gran pronóstico sobre quién será el nuevo campeón de la Liga Villamariense de Fútbol.
Quizás por la condición de visitante y la personalidad que tuvo para empatar con urgencia el partido, Argentino se fue con una mínima ventaja de optimismo sobre su rival. Sin embargo, Atlético también demostró que, aún cuando pierde el rumbo en la elaboración del juego, cualquiera de los suyos tiene un gol para anotar, más allá de la ausencia de su nueva estrella, Ayrton Páez, quien esta vez sólo se dedicó a jugar por las playas de Camboriú, a más de mil kilómetros de distancia del ruido de pelota.
CiclotImicos
Los resultados indican que tanto Ticino como Argentino son los dos mejores del campeonato, aunque no por ello puedan pecar de ciclotímicos durante un partido, en el cual arrojen virtudes y errores de un minuto a otro.
Algo de esto se visualizó ayer, cuando hubo segmentos del partido con marcados protagonismos.
Atlético arrancó mejor y, hasta los 15’, se ganó el respeto de un rival que esperó sin tener un buen control de las situaciones.
Gonzalo Bértola, agresivo para encarar por el sector izquierdo, fue clave para el ataque de Atlético en esos momentos, cuando provocó dos acciones de riesgo que no finalizaron bien. Y después se acomodó Argentino, con la marcación pegajosa y a veces individual de sus hombres de defensa y la aparición de su diez, Claudio Díaz, quien intentó juntarse siempre con Claudio Andrada para gestar algo mejor desde tres cuartos de cancha.
El palo le negó a “Lanita” la apertura del marcador y, de ahí en más, el equipo de Christian Romero se animó con certezas, sobre todo cuando entendió que a Ticino, sin esa fuerza extrañable de Páez y con intermitencias de Emanuel Coria e Ignacio Negrini, le costaba en demasía retener la pelota arriba en momentos que no salía jugando al ras del piso.
El local debió aferrarse entonces a la seguridad de Mauricio Savino (firme en el juego aéreo) y a las manos salvadoras de Diego Fantino, quien tapó milagrosamente un cabezazo de Germán Danna y atrapó en dos tiempos un tiro libre de Díaz. En el medio hubo un remate de Mauro Fuente, adentro del área, que salió desviado.
Las emociones no llegaron por falta de puntería, pero sobre el final del primer tiempo la conclusión estribaba en esa ciclotimia de ambos equipos, que no lograban imponer sus condiciones y se debatían entre los pelotazos largos desde el fondo y la búsqueda por abajo.
No obstante, estaba claro que Ticino jugaba mejor por afuera, con las estocadas de Bértola y Matías Rodríguez, y Argentino lo hacía mejor por el medio, con las paredes de Díaz y Andrada.
Esta postura se acentuó en el segundo tiempo. Ticino avisó con la única que tuvo Ezequiel Favalli (pirueta en el área que superó al arquero y no llegó a destino) y luego el “Lobo” se adueñó del juego con la sapiencia de “Lanita” y el empuje de Ramiro Cortez, quien se tornaba peligroso por la derecha.
Precisamente, tras un centro del atacante y un anticipo de Fuente, Fantino volvió a salvar con lo justo, a pesar que el balón le pasó por debajo de las piernas.
Argentino era más en cuanto a posesión de pelota y terreno, pero Atlético pegó primero a los 33 minutos: tras un envío largo, Negrini guapeó con Germán Danna, se quedó con el balón y sacó el centro, Gastón Negro despejó de cabeza y, desde afuera del área, Juan Bianchi demostró que antes era delantero y sabe de definiciones, al colocar el esférico de zurda, bien pegado al palo del arquero José Gobbi.
La alegría de la numerosa parcialidad de Ticino duró un suspiro, ya que tres minutos después, Savino se equivocó por primera vez en el partido, al despejar mal de cabeza y cometer un grosero penal ante la embestida de Ramiro Cortez.
Díaz, con remate esquinado, canjeó la sanción del árbitro por gol y el partido volvió a foja cero.
Ambos pudieron cambiar la historia sobre el final, a punto tal que Bértola generó dos situaciones claras para Ticino, una de las cuales -tras disparo de Coria- fue despejada en la línea por Germán Danna. Y Argentino, en una serie de tiros de esquina, también puso en aprietos el arco de Fantino.
La efectividad quizás asome con mayor esplendor en la revancha. Por ahora, los dos quedaron a mano. Y el título está para cualquiera.
El árbitro
Julio Fernández prácticamente no tuvo fallas, aunque se equivocó en un par de infracciones que pueden ser discutibles. En el penal no dudó y acertó, como así también en las amonestaciones. Estuvo a la altura.
La figura
Claudio Díaz fue la manija de Argentino y quien más jugó como se debe. Pegó un tiro en el palo, generó más situaciones y marcó, de penal, el gol del empate. En Ticino los mejores fueron Gonzalo Bértola y el arquero Diego Fantino.
Minuto a minuto
Primer tiempo:
5’. Bértola prueba de lejos, bien Gobbi.
13’. Negrini abre juego para Bértola, centro al medio pero ni Favalli ni Coria pueden conectar la pelota.
18’. Respuesta nítida de Argentino. Díaz, con espacio, se acomoda y, de larga distancia, remata al palo.
24’. Germán Danna cabecea a “quemarropa” tras centro de Andrada. Excelente Fantino.
30’. Desborde y centro de Matías Rodríguez para Favalli, quien cabecea, pero desviado.
38’. Otra vez aparece la claridad de Díaz. Pase a Fuente quien, dentro del área, controla la pelota pero saca un remate sin precisión.
42’. Tiro libre difícil de Díaz que Fantino controla en dos tiempos.
Segundo tiempo:
9’. Favalli insiste, le quita la pelota a Negro y busca sorprender de media vuelta por encima de Gobbi, quien se recupera y atrapa sin inconvenientes el esférico.
14’. Tras su tercer desborde consecutivo por derecha, Ramiro Cortez acierta en el centro rasante; Fuente, tras notable anticipo, toca a gol, pero Fantino, después que la pelota se le escurre, termina salvando su arco con veloz reacción (el delantero pide gol).
33’. 1-0: Ticino, en su primer disparo certero al arco, abre el marcador por intermedio de Juan Bianchi quien, tras captar sin marcas un rebote, remata rasante pegado al palo derecho de Gobbi.
36’. Pelota dividida por el aire, Savino no alcanza a despejar, Ramiro Cortez toca la pelota con su cabeza y recibe la infracción del central. El árbitro sanciona el claro penal.
38’. 1-1: “Lanita” Díaz, infalible desde los doce pasos, marca el empate con perfecta ejecución al palo derecho del arquero rival, que busca el otro palo.
43’. Bértola desborda por izquierda, pase atrás a Coria quien no logra rematar bien, la pelota igual va con destino a gol, pero aparece el pie de Germán Danna para alejar el peligro.