El pasado martes en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de Córdoba se presentó el informe de gestión de 2012 y la revista El Cactus.
Dicha publicación académica-institucional es la primera en 40 años de vida de esta casa de estudios de la UNC que contó con la participación de profesores, egresados, no docentes y estudiantes avanzados.
“En El Cactus, cuyo lanzamiento coincidió con los 40 años de la Escuela y los 400 de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron más de veinte autores: docentes e investigadores de la casa y de otras universidades del país y el extranjero. Este primer número realiza un recorrido por los hechos emblemáticos de la institución y sus producciones científicas y académicas durante esos años”, comentó Lucas Valdés, coordinador del área de Comunicación Institucional. Incluye también una entrevista al periodista Enrique Lacolla, a la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Dora Barrancos, y al académico mexicano Raúl Fuentes Navarro. Han escrito, entre otros, el investigador de la UBA Martín Becerra. “Además El Cactus cuenta con un dossier científico, El Cientificom, donde se publicarán textos de docentes y graduados de la ECI y otras instituciones académicas, seleccionados por una comisión de referato, por lo que se logró hacer que el periodismo y la ciencia convergieran”, reseñó Valdés.
"Es un medio para divulgar la producción académica de la escuela y otras unidades del área de estudio: entre pares, investigadores de distintas disciplinas y lectores con prácticas de producción de conocimiento no universitario. Un espacio para el debate de los problemas de la Comunicación, y un aporte de la disciplina a los temas de la agenda social; de práctica para los integrantes de la comunidad educativa; de reconocimiento de sus aprendizajes y saberes; una construcción de identidad”, añadió.
Experiencias para contar
Luego de las palabras de la rectora de la UNC, Carolina Scotto, llegó el turno de presentar la revista por parte de Dante Leguizamón, Nahum Mirad y Juan José Coronell (estudiante avanzado, oriundo de Villa María).
Leguizamón puntualizó en la importancia de que se unan lo científico con lo periodístico mientras que Mirad rescató el enfoque de la revista, el momento en que edita y lo importante de que toda la ECI esté detrás del proyecto. Por último, el estudiante comentó metafóricamente el significado de la publicación. "El Cactus sale en un desierto de relaciones personales y sociales, donde la comunicación falla y comentó que esta revista ocupa un lugar vacante siendo un medio propio y un canal de identidad de la ECI”.